xalapa
22
Search
Martes, 30 de Mayo de 2017
  • :
  • :

Ambientalistas y ciudadanos contra el gasoducto

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Desde el 2012 se contaba con conocimiento de este proyecto sin embargo, seis meses antes de que se fuera el actual alcalde -Américo Zúñiga Martínez- fue aprobado en sesión de cabildo.

El gasoducto de “la muerte” -como lo llaman los ambientalistas- fue aprobado por el Ayuntamiento de Xalapa el día de ayer por la noche, aún sin preguntarle a la ciudadanía y sin dar a conocer información de este proyecto.
La empresa que lo trae a Veracruz es Gas Natural del Noroeste en Hermosillo Sonora, en su página señala que es filial de la empresa Source Gas Inc. que trabaja en Estados Unidos.
Ahora Source Gas Inc. se unió a la empresa Black Hills Corporation, relacionada con explosiones de gas en el país del norte (http://www.kake.com/story/33426625/woman-hurt-home-destroyed-in-apparent-gas-explosion); pero ahora se contará en Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec con una tubería para transportar gas por debajo de la carpeta asfáltica.
El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LaVida), Guillermo Rodríguez Curiel, recordó que desde 2012 que se dio a conocer este proyecto la sociedad lo repudió, aún así se empezó el tramite en el estado y ante la federación.
Indicó que en 2012 no se aprobó por parte del Ayuntamiento de Xalapa debido a la cercanía de las elecciones presidenciales con sus protestas y ante la oposición del proyecto Caballo Blanco, se prefirió dejar de lado el tema.
“Hubo una creciente oposición a este proyecto, los de la USBI, los de la Orduña, LaVida dijimos no al gasoducto, nosotros pensamos que ya lo habíamos derrotado , fue una sorpresa que Américo Zúñiga lo haya aprobado”, expresó.
El activista expuso que hay un conflicto de intereses en este proyecto debido a que su hermano Guillermo Zúñiga Martínez es comisionado de la Comisión de Energéticos, él firmó el permiso para la instalación de Gasoducto de Gas Natural de Xalapa, donde gobierna su hermano.
Rodríguez Curiel indicó que LaVida se encuentra en contra del gasoducto, aún cuando cuente con permisos del gobierno federal, estatal y municipal, debido a que no cuenta con la licencia social esto es que no se le preguntó a la ciudadanía si está de acuerdo en esta obra.
“Hay cinco puntos de alto riesgo por donde va a cruzar el gasoducto, la zona donde está la Secretaría de Educación de Veracruz, donde hay plazas comerciales y conjuntos habitacionales; de ahí en 20 de noviembre que esta totalmente poblado; luego en Circuito Presidentes donde está la USBI y la zona de los Lagos; luego los ferrocarriles; del lado norte está totalmente habitado; y llega a la Orduña”, explicó.
El activista agregó que a nivel ambiental destruirán el suelo, los mantos freáticos y la flora que hay tanto en Xalapa como en los municipios por donde pasará este proyecto.
Guillermo Rodríguez aseguró que la aprobación del gasoducto fue debido a que Américo Zúñiga -actual alcalde- ya no cuenta con alguna aspiración política, debido a que con este anuencia tiró su capital político a la basura.
“La sociedad y LaVida estamos en contra del gasoducto porque afecta contra el medio ambiente y atenta contra la vida de los veracruzanos, afecta tres municipios que es Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec”, señaló por lo que pedirán la consulta ciudadana.
El activista recordó que se reunieron en dos ocasiones con Zúñiga Martínez pero aseguró que no daría un posicionamiento porque no había papeles de este proyecto; sin embargo en un día y sin permiso de los xalapeños aprobó este proyecto.
Rodríguez Curiel explicó que  el peligro que hay es que el gasoducto intenta pasar por la carretera y las calles más pobladas de Xalapa, más la vía del tren, por lo que esta tubería tendrá que soportar la vibración de vehículos pesados.
La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Xalapa, Daniel Griego Ceballos, expresó que de entrada se encuentra en contra este proyecto y revisarán en el Congreso del Estado el tema.
La legisladora aseguró que trabajarán en este proyecto que atenta contra los xalapeños y ha sido aprobado por administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus tres órdenes de gobierno.
El abogado Filiberto Lozano Romero informó que en 15 días promoverá un amparo contra este proyecto, sin embargo él lo calificó como sencillo y complicado al mismo tiempo.
“Jurídicamente la base de la demanda de amparo es bajo el argumento del interés jurídico colectivo, que reclame el impacto ambiental otorgado a la empresa, ese sería mi punto de partida  con apoyo de estudios y peritajes que demuestren que se pone en riesgo la seguridad colectiva de la misma”, explicó.
Ante esto, expuso que jefes de manzana, ciudadanos, representantes de colonias que se encuentran en la zona de riesgo pueden acudir con él sin costo alguno a promover el amparo.
Por último, Lozano Romero insistió que no se debe dejar que el tema se politice sin embargo el Ayuntamiento de Xalapa no informó a la ciudadanía por lo que se viola este derecho a la información, por lo que se toma esta decisión que afecta el interés colectivo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *