xalapa
18
Search
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Ambulante se estaciona en Xalapa

Ambulante

El festival creado por Diego Luna y Gael García estará en la capital del 26 de febrero al 5 de marzo con un programa de 123 películas entre las que destaca un documental sobre la vida de Las Patronas

 

Ambulante 1La historia de un grupo de mujeres veracruzanas que todos los días prepara comida para los migrantes centroamericanos que viajan a bordo del tren conocido como La Bestia, con destino a Estados Unidos, es el centro del cortometraje titulado “Llévate mis amores”, uno de los más exitosos de la gira de documentales de la Asociación Civil Ambulante.

“Habla de mujeres que dedican cada día a ayudar a la gente, entonces ha sido una de las
historias más inspiradoras de la gira de este año”, expresó la codirectora de Programación de Ambulante, Meghan Monsour, durante la rueda de prensa que se realizó en el Ágora de la Ciudad.
El documental fue realizado por Arturo González Villaseñor; bajo la producción de Indira Cato, Nicolás Celis, Sebastián Celis y la fotografía de Juan Antonio Mecalco Cruz; será proyectado en el parque Hidalgo, del municipio de Coatepec, a las 20 horas del 2 de marzo.
De acuerdo con la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Silvia Monge Villalobos, la historia de Las Patronas, quienes desempeñan la labor humanitaria desde 1995, es importante porque da a conocer un panorama de lo que se vive en Veracruz.
“Es un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige, un valiente y deslumbrante ejemplo de solidaridad que contrasta con la violencia que viven aquellos que muchas veces huyen o por la propia necesidad económica tienen que dejar sus hogares, para emigrar a los Estados Unidos”, comentó.
En la décima edición de Ambulante serán proyectadas 123 películas y una obra de teatro documental. Entre las actividades especiales programadas para Veracruz destaca una cine rodada y un foro sobre cambio climático, y desarrollo urbano y comunitario.

 

INAUGURACIÓN
“Por primera vez inauguraremos al aire libre en la plazoleta Xallitic, donde abriremos con el cortometraje “Bronx Obama”, obra de Luis Ortiz realizada en colaboración con The New York Times. Este año también presentaremos las diez secciones que incluyen Reflector, Sonidero, Pulsos, Dictator´s cut –en el que se presentará la película “CITIZENFOUR”, recién galardonada con el Oscar–, Injerto, Observatorio y Enfoque, dedicado este año a la historia del cine etnográfico experimental”, adelantó Meghan Monsour, codirectora de programación de Ambulante.
Ambulantito, por otro lado, es “una de las secciones más exitosas del programa con la que llevamos cuatro años, este 2015 ha crecido a tres programas: sección para niños, y sección para todas las edades. Sigue la sección Imperdibles, que esta vez, bajo el sello Favoritos del público, incluye algunos documentales que han sido exitosos durante esta década, como Pina y Exit through the Gift Shop: una película de Banksy, que se proyectarán en Xalapa”, agregó.

ambulante gael

EN LA CUMBRE TAJÍN

Asimismo, la codirectora comentó la presencia que tendrá Ambulante en Cumbre Tajín, del 19 al 23 de marzo, en continuidad con la colaboración que han mantenido. También mencionó “la próxima colecta que harán en beneficio de ‘las Patronas’, en el Ágora de la Ciudad donde será el centro de acopio”.
Para más información sobre la programación, las redes sociales son @AmbulanteXalapa en Twitter y GiradeDocumentalesAmbulante en Facebook, de donde se puede descargar el programa, el cual también está disponible en la página http://ambulante.com.mx/es

 

EN NÚMEROS

27 países participan en la presenta edición de Ambulante: Gira de Documentales entre los que se encuentran; México, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Armenia, Finlandia, Irlanda, Dinamarca y otros.

9 de las obras incluidas en el programa son óperas primas.

44 mujeres directoras y 80 hombres directores están al frente de los documentales exhibidos.

 

ambulante 1

  • Sedes

Ágora de la Ciudad, Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana, Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, Cinépolis Plaza Museo, El Colegio de Veracruz, Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Jardín de las Esculturas, Plazoleta de Xallitic, Teatro del Estado y Parque Hidalgo en Coatepec.

 

  • Invitados especiales

Como invitados especiales, nos acompañarán en las presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas tras las proyecciones Betzabé García, directora de “Los reyes del pueblo que no existe”; Julio López, productor de “El cuarto de los huesos”; Matthias von Gunten, director de “Thule Tuvalu”; Arturo González Villaseñor, director de “Llévate mis amores”; Manolo Sarmiento, director de “La muerte de Jaime Roldós”; Ximena Cuevas, directora de “Calzada de Kansas”, “El diablo en la piel” y “Destino”; y Gabino Rodríguez y Luisa Pardo, miembros de la compañía de teatro Lagartijas tiradas al sol.

 

  • El objetivo de la gira es impulsar el potencial del género documental, ampliar su entendimiento y extender sus fronteras.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *