xalapa
18
Search
Miércoles, 15 de Julio de 2020
  • :
  • :

Ambulantes denuncian operativo violento de inspectores

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Vendedores ambulantes denunciaron que ocho inspectores de Comercio hicieron uso de la fuerza para decomisar mercancía, mientras se encontraban en las calles Revolución y Altamirano.

Un grupo de ellos protestó y bloqueó las calles mencionadas, en el centro de la ciudad.
Se vieron afectados directamente tres vendedores de calcetas adheridos a la organización Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE).
Magali Yeraldine Contreras Delgado, una vendedora de 25 años, acusó que fue golpeada por los empleados del ayuntamiento de Xalapa y amagó con presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al respecto.
La entrevistada mencionó que, de acuerdo con los líderes del VIVE, contaban con un permiso de 15 días para vender sus mercancía en esta temporada del regreso a clases.
“Tenía un puesto, una charola de unos 30 por 30 centímetros en aquel poste, un inspector intentó desamarrarla y subirla a la camioneta en un intento de robo, porque cuando el ayuntamiento te quiere quitar algo o no tienes permiso, te tiene que enseñar un acta, tiene que contar la mercancía y el motivo por el cual te la quita”.
La comerciante forcejeó para que no se llevaran su mercancía y, en el jaloneo, le pegaron en el brazo con una rejilla.
Cabe destacar que han circulado algunos videos donde se observa que los vendedores se negaron a retirarse de la vía pública y que subieron a la batea de la camioneta de los inspectores para recuperar su mercancía.
Contreras Delgado indicó que desde hace siete años han sido “tolerados” en dicha zona de la ciudad.
También se hicieron de palabras los encargados de comercios establecidos con los vendedores ambulantes.

AGREDEN A REPORTERO DE CRÓNICA DE XALAPA

 
Mientras discutían sobre la calle Revolución, agredieron al compañero Carlos Hernández.
Él intentaba tomar fotografías cuando el gerente de la papelería Fénix, ubicada en la calle Altamirano esquina Revolución, comenzó a empujarlo, impidiendo su labor.
Pidió que lo dejaran documentar el momento; sin embargo, siguieron obstaculizándolo.
En la discusión, el encargado de dicha tienda empujó al fotoperiodista con sus dos manos y lanzó una patada que apenas logró conectar.
Cabe destacar que el comunicador no respondió a la agresión por parte de dicho sujeto.

 

 

Inspectores podrían ser cesados por abuso de autoridad

El subdirector de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, Guilebaldo Flores Lomán, aseguró que se podría proceder contra inspectores en caso de que hayan cometido un abuso de autoridad en el decomiso de mercancía a vendedores ambulantes de las calles Revolución y Altamirano.

El funcionario municipal indicó que los inspectores de Comercio podrían ser acreedores a amonestaciones o despidos, dependiendo de la gravedad de la falta.

Detalló que dicha situación deberá analizarse y acreditarse en las áreas de Jurídico y Contraloría Interna del ayuntamiento de Xalapa.

“Yo cuento con grabaciones (videos) del operativo que se hizo para retirar al comercio ambulante que no está autorizado y de ahí se vino todo este zafarrancho”.

El entrevistado indicó que tanto los vendedores como los líderes de la organización de Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE) fueron notificados que serían retirados si carecían de permisos.

“No hay tolerados, no hay permisos, hay los documentos, hay las actas que acreditan que estaban debidamente notificados, tanto los líderes como los propios comerciantes”.

Además, negó que se hayan registrado actos de abuso de autoridad en el operativo realizado después de las 13:00 horas del miércoles, en la calle Revolución.

“Lo cierto es que el personal se condujo en todo momento con absoluto respeto tanto a loa derechos físicos como humanos de los comerciantes”.

Flores Lomán refirió que se entablaría una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con los comerciantes informales.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *