xalapa
22
Search
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Américo Zúñiga defiende ampliación de concesión para relleno sanitario

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que no fue “madruguete” la aprobación del Congreso del Estado para que el Ayuntamiento capitalino realice una prórroga de la concesión del relleno sanitario El Tronconal a la empresa “Proactiva” por 15 años.

“No es un madruguete porque desde el año 2014 en sesión pública de cabildo, autorizó la contratación para la ampliación del relleno sanitario, eso está en los medios de comunicación, todos lo podemos recordar”.
Negó que la autorización del Congreso del Estado sea por beneficios político-electorales, porque el documento para que los diputados votaran se presentó en marzo.
Zúñiga Martínez expresó que tuvieron que esperar seis meses para que el poder legislativo lo agendara y discutiera el dictamen que ayer aprobaron.
Aceptó que en este dictamen que se autorizó no se encontraba contemplado la construcción de un biodigestor, proyecto que se ha anunciado, pero se cuenta con 8 millones de dólares para construirse.
“Es recurso que necesita un proyecto ejecutivo y para constituir un proyecto ejecutivo se necesita definir en donde se va a construir el biodigestor, que se tiene que construir junto al relleno sanitario”.
El edil manifestó que el relleno sanitario de Xalapa cuenta con la normatividad y condiciones optimas para continuar con esta tarea; y la empresa Proactiva fue adquirida por la firma “Veolia”.
Américo Zúñiga resaltó que no hay tiempo para llevar a cabo una licitación pública internacional, con un proyecto ejecutivo nuevo y un manifiesto de impacto ambiental nuevo, lo que tardaría año y medio.
“Tampoco habrá tiempo de enero del gobierno entrante a abril, que ya se tendría que tener una disposición cierta de los residuos sólidos, no se tiene donde vincular o llevar 400 toneladas de basura diaria que lleva Xalapa”.
El alcalde de Xalapa afirmó que es responsabilidad de su administración definir lo que pasa con la concesión a pesar de que concluya en abril de 2018.
Por último, Zúñiga Martínez desmintió que vaya a ser beneficiario de esta empresa o haya algún tipo de corrupción en el proyecto  que está apunto de ampliarle la concesión.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *