xalapa
18
Search
Jueves, 23 de Mayo de 2019
  • :
  • :

AMLO anuncia gasoducto entre Coatza y Mina

amloSe construirá ducto de gas para las empresas que lleguen a  la zona franca que se va establecer para reforzar el corredor Corredor Transístmico  

Por Angélica Joaquín

Minatitlán.- El Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de un gasoducto y una zona franca entre Minatitlán y Coatzacoalcos en la que se espera ofrecer mejores condiciones de operación y fiscales a las empresas. 

Durante su visita a Minatitlán, dentro de su gira de trabajo por Veracruz, el mandatario federal destacó que el sur del estado cuenta con una gran ventaja geografía por el Istmo de Tehuantepec, que será explotada durante su administración.

Ante cientos de seguidores, AMLO se comprometió hacer las inversiones necesarias para que se concrete el proyecto del Corredor Transístmico como una opción que genere empleos para los habitantes del sur de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. 

Indicó que con este tipo de inversiones, habrá empleo y el arraigo suficiente para que los ciudadanos no tengan que emigrar, y que haya paz y tranquilidad.

López Obrador afirmó que dentro del proyecto del corredor, se tiene previsto modernizar los dos puertos entre los dos océanos, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, pues ya cuenta con los terrenos para hacer las ampliaciones necesarias. 

Estos dos puertos ofrecerán mejores ofertas para mover carga a la Costa Este de los Estados Unidos,  y para que Europa haga una mejor conexión con China, ante los altos costos del Canal de Panamá. 

“El canal sale muy caro, tienen que subir y luego bajar, y es muy caro, gastan mucho combustible los barcos y contaminan mucho”, dijo el Presidente. 

Expresó que después de la modernización de los dos puertos, se modernizarán las vías de comunicación por tierra, como son la conexión por ferrocarril y la carretera.

En estos derechos de vía -acotó- se construirá un gasoducto que vaya de Minatitlán a Coatzacoalcos, para que se establezca una cadena de abasto eficiente y segura para las empresas que allí se establezcan. 

Comentó que estas empresas contarán con incentivos fiscales como el IVA al 50 y el ISR al 20 por ciento, además, “bajos a bajar todos los combustibles en el Istmo, esto se va a convertir en una zona libre de impuestos”.

PROGRAMAS SOCIALES 

Durante su intervención, el Presidente informó que en Veracruz serán 600 mil los adultos mayores que serán apoyados con pensión al doble. 

Cada dos meses -dijo- se les depositarán 2 mil 550 pesos en calidad de pensión universal a todos los abuelitos que se envisten en sur programa.

Además, se apoyará con becas a 34 mil personas con alguna discapacidad, se dará prioridad a niños y niñas, la cantidad será la misma. 

“Esto no es la visión de un solo hombre, ni de la Secretaría de Bienestar o del gobierno, es una acción de todos, ¿quienes fueron los que dijeron basta de corrupción?, fue el pueblo. 

Además, remarcó que en el sureste mexicano, especialmente entre Tabasco y Veracruz, se sembrará un millón de hectáreas de árboles frutales, y se apoyará con un jornal a los dueños de las parcelas para que los cuiden. 

“A los que cultiven se les dará la planta, ya se están creando los viveros para eso, en cada región se dará apoyo para la planta y el árbol que se produzca, y que lo siembren en sus parcelas”, dijo.

APOYO A SALUD

El Presidente informó que los gobiernos pasados también hacían huachicol en las medicinas,que se compraban anualmente unos 800 mil millones de pesos en medicamentos, y los hospitales estaban sin abasto, pero eso ya se terminó.

Anunció que en Veracruz habrá plazas para todos los trabajadores del sector salud que por ahora están de manera irregular, son 80 mil los que están en esa situación en el país, pero “antes de que acaba el sexenio, se les va regularizar su plaza”. 

REFINERÍA

En cuanto a la refinería en Minatitlán, puntualizó que serán los mismos trabajadores del sector, jubilados y activos, quienes hagan las obras “para que haya empleo”. 

Pues la empresas extranjeras que lo hicieron en el pasado, “no reconfiguraron nada, se robaron el dinero y la dejaron peor”. 

AUSENCIAS Y ARRIBO

Durante el evento, se notó la ausencia del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, entre los invitados especiales en el estrato principal, pero igual, tampoco subieron a las diputadas del distrito, entre ellas Carmen Medel Palma. 

Los que estuvieron bien agasajados con el Presidente, fueron dos pepenadores de Las Matas, quienes llegaron en representación de sus iguales, los que por años han vivido de los desechos, y ahora contarán con empleos y apoyos sociales del gobierno.

Los otros que se dieron cercanía con el Presidente en este primer acto, fue el alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez, y el de Mina, Nicolás Reyes. El de Cosolea intercambió diálogo con el mandatario federal en diversas ocasiones, y se notó la buena vibra entre los dos. 

AMLO llegó a Minatitlán por tierra desde Tabasco, el acto se demoró poco más de una hora, pues desde la entrada de Mina, por dos kilómetros, docenas de personas le esperaban para saludarlo o entregarle peticiones. 

Ahí el convoy del presidente tuvo que aguardar y bajar la velocidad para que fuera saludado por sus seguidores. 

Mujeres, niños, y sobre todo adultos mayores, se acercaban a la lujosa e imponente camioneta negra del Ejecutivo, quien bajó el vidrio para saludar, besar, estrechar manos y apapachar a los seguidores. 

Por poco más de 40 minutos, el convoy atrasó su paso para llegar al Tec de Mina, donde más gente lo esperaba, casi cerrando un carril de la Justo Sierra. 

Mañana se espera que siga con su gira de trabajo en Acayucan, y el domingo, para Córdoba.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *