xalapa
18
Search
Domingo, 05 de Julio de 2020
  • :
  • :

AMLO llama a responsabilidad social en pagos salariales completos

4

 

 

 

Ante la declaratoria de emergencia dictada el lunes por el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que, si bien la Ley Federal del Trabajo establece condiciones para pagar sólo el salario mínimo en fases como esta, también indica que se debe pagar el salario completo, por lo que llamó que, en lugar de litigios, haya responsabilidad social. Anunció que el domingo presentará un plan de impulso y reactivación de la actividad económica.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló cuáles son las áreas esenciales que deben seguir trabajando, tanto en el sector público, como en el privado, en el que se incluye rubros de alimento, servicios de seguridad, o de fabricación de productos básicos.

Durante la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, el presidente señaló que en estos casos hay una cuestión de “interpretación” en cuestiones laborales. Recordó que en una reforma que se hizo a la ley del trabajo se estableció que “se puede pagar en caso de emergencia sanitaria pagar el salario mínimo por un mes, pero hay una indicación en la misma ley que se debe dar el salario completo”.

Por ello convocó: “No hay que llegar a los tribunales, es un exhorto, tiene que hacerse por humanismo, tiene que hacerse por fraternidad, por solidaridad, ese es el llamado que estamos haciendo… el llamado no es al litigio, el llamado es a la solidaridad verdadera, autentica, de todas maneras se va a poner el teléfono para quienes quieran conocer más sobre los fundamentos legales. Es demostrar que se tienen empresarios con dimensión social”.

En caso de dudas legales, agregó, la población puede hacer consultas en los teléfonos 5520 005290 de la Secretaría del Trabajo, o al 10800 0832666 de la secretaría de Economía.

En tanto que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló las actividades laborales que quedan excluidas de estas medidas. En principio, dijo, todas las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social quedan suspendidas, desde el 30 de marzo al 30 de abril, lo que representa 21 días hábiles.

 

Información La Jornada

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *