xalapa
18
Search
Lunes, 26 de Agosto de 2019
  • :
  • :

AMLO no ha acabado con privilegios a oligopolios: cafetaleros

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El gobierno federal no ha acabado con las políticas neoliberales y privilegios a empresas transnacionales que perjudican a los cafeticultores mexicanos, denunció el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.

El entrevistado indicó que se sigue agravando la situación de precios que se pagan a productores de café.

Y es que, a su juicio, las grandes empresas como Nestlé, Cafés California, Neumann y Amsa tienen el control de los precios del café y ellos pagan a los productores con base en la bolsa.

“Ellos en sus compras de café dicen que se basan en la bolsa del café de Nueva York, pero es una empresa dominada por capitales especulativos, aprovechan que actualmente hay mayores exportaciones de Brasil para tener una tendencia bajista”.

En ese sentido, acusó que compañías como la Nestlé han tenido muchos privilegios en las importaciones de café robusta, mismo que carece de calidad y es barato.

A su juicio, lo anterior está siendo avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que se registró en los sexenios pasados.

Por tal motivo, Celis Callejas anunció que el próximo 10 de abril se llevará a cabo una manifestación de cafetaleros que pertenecen a organizaciones nacionales y regionales.

Los productores exigen a la Federación que defina un apoyo fiscal compensatorio por los bajos precios del café; que se retiren las facilidades a empresas transnacionales para la instalación de nuevas plantas de café robusta; que se establezca un esquema nacional para definir los precios del café a pagar a los productores y que considere la recuperación de los costos de producción.

Además, demandaron que se definan políticas cafetaleras que beneficien a los pequeños productores de café.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *