xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Amlo ya es presidente constitucional de México

324A6B56-A2E8-4EF9-A1F2-1FD5533DEBA6Andrés Manuel López Obrador toma protesta como el presidente de México número 65. Recibirá en el Congreso General en San Lázaro la banda presidencial de manos del actual primer mandatario, Enrique Peña Nieto.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo AMLO al recibir la banda presidencial del saliente Enrique Peña Nieto.

Minutos después dio un discurso que comenzó agradeciendo a Peña Nieto que no “interviniera” en las elecciones y centró en su idea de la“Cuarta Transformación” .

Y es que AMLO promete que su sexenio no va a ser un gobierno más sino un cambio profundo al nivel de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Esa “Cuarta Transformación” pretende iniciarla con un ambicioso plan de infraestructura y programas sociales que sirvan para dejar atrás el neoliberalismo.

“Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad “, dijo López Obrador durante su discurso.

Aclaró, sin embargo, que la nueva etapa de lucha contra la corrupción se inicia “sin perseguir a nadie” porque no apuesta “al circo ni a la simulación”, en una especie de borrón y cuenta nueva.

AMLO, de 65 años, llega a la presidencia tras imponerse en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio más del 53% de los votos.

El nuevo presidente recibe un país sumido en una sangrienta guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado , con índices de corrupción sin precedentes y con un 40% de la población viviendo en la pobreza.

Uno de los grandes retos de AMLO es conseguir un equilibrio entre su intención de transformar el país en lo social y el cuidado de las finanzas del país.

“Van a bajar los sueldos de los de arriba porque van a subir los sueldos de los de arriba”, dijo durante su discurso.

El equipo económico del nuevo presidente ha tratado de calmar a los mercados. Desde octubre, la bolsa local ha caído más de un 15% y la moneda, el peso, ha retrocedido un 9%.

Uno de los puntos críticos en ese sentido fue la cancelación del multimillonario proyecto de nuevo aeropuerto para Ciudad de México tras una consulta pública.

También habló AMLO de política exterior durante su discurso, en el que dijo que se guiará bajo los principios de no intervención en los asuntos internos de otros países y el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Además, dijo que con Canadá y Estados Unidos ya está hablando de un “acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos” y también México.

“Y enfrentar de esta forma y no con medidas coercitivas el fenómeno migratorio”.

AMLO saludó a los líderes mundiales presentes en el evento.

“No tengo derecho a fallar”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *