xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Ampliar y homologar las causales para abortar sería un avance: Académico

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Arturo Sotelo Gutiérrez, profesor asociado de al Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, indicó que falta homologar las causales para acceder a la interrupción legal de embarazo.

En entrevista, el académico indicó que aunque será complicado que se legalice el aborto en el país, puede que exista una ampliación de causales en los estados.
Puntualizó que en a nivel federal solamente existe la causal de violación sexual para permitir la interrupción del embarazo, por lo que espera que al menos se deberían ampliar y homologar.
Sotelo Gutiérrez señaló que en Veracruz faltan causales para acceder a la interrupción legal del embarazo como es la salud, entre otras, así como ampliar la posibilidad de abortar en caso  de violación hasta después de los tres meses.
“No creo que se llegue a la agenda más ambiciosa que de la despenalización en las primeras semanas de embarazo, pero espero que haya una especie de homologación en las causales y su mejor legislación”.
El académico explicó que el agravio comparado dentro del contexto de las alertas de violencia de género tiene particularidades poco exploradas y solamente hay un procedimiento exitoso que es el de Veracruz.
“Carga con un doble estigma, el primero es la saturación de los procedimientos de alerta por violencia feminicida, que a pesar de que hay más de 20 procedimientos abiertos no ha tenido la relevancia en situaciones de cambio real en la forma de hacer política en los estados”.
Arturo Sotelo agregó que el solo hecho de que se hable y exista pronunciamiento público es un avance, pero para que se logren las situaciones más ambiciosas hay una distancia donde no solo se valorarán las reformas al código penal, sino discutir la iniciativa en el poder legislativo.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *