xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Ampliarán denuncia contra gasoducto en Xalapa

Cabildo - Protestas - Gasoducto

El ayuntamiento de Xalapa y el alcalde Américo Zúñiga Martínez aprobaron el proyecto; autorizaron el cambio de uso de suelo

La denuncia contra la introducción de un gasoducto en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec será ampliada por la autorización improvisada del cambio de uso de suelo. 

El abogado Rafael Hernández Matías recordó que ya fueron tramitados dos amparos contra el proyecto mencionado. 

Como parte del primer amparo, se llevará a cabo una ampliación, toda vez que el ayuntamiento de Xalapa y el alcalde Américo Zúñiga Martínez aprobaron el proyecto. 

“Haremos valer lo que exponemos en el segundo amparo, que no tenemos claro en qué se basa la autorización si no existe estudio de mecánica de suelos, y que incluso a las autoridades que acusamos de avalar esto sin que existan esos estudios, no han respondido. Ni siquiera han desmentido que no hay estudio de mecánica de suelos”.

Pobladores de Xalapa y Coatepec luchan de manera conjunta para la suspensión de las obras. 

Cabe recordar que un juez suspendió la obra para la introducción del gasoducto en el municipio de Emiliano Zapata. 

“La jueza decidirá si otorga la suspensión definitiva, porque la suspensión provisional la negó. Nosotros consideramos que va a ser favorable, que va a conceder la suspensión definitiva”.

El abogado consideró que debe suspenderse de manera general la obra, toda vez que representa un riesgo para la población.

Hernández Matías insistió que el gasoducto en Xalapa utilizaría “emergía sucia”. Se trata de gas natural obtenido mediante el fracking o fracturación hidráulica. 

Finalmente, reiteró que especialistas han advertido que el trazo del gasoducto en zonas urbanas representa un riesgo potencial. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *