xalapa
18
Search
Viernes, 22 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Anuncia gobernador, Cuitlahuac García programa de cero tolerancia a violencia contra mujeres

violencia_mujerEl gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció la implementación de la Estrategia de Coordinación Estatal de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, con dos acciones específicas, una para evitar el acoso sexual en dependencias y otra a través de una aplicación de alerta para las veracruzanas.

En el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal puso en marcha a partir de este día medidas para garantizar una vida libre de violencia.

“Desde el Gobierno de Veracruz hemos puesto en marcha desde hoy la Estrategia de Coordinación Estatal de Cero Tolerancia de Violencia Contra las Mujeres que anunciamos hace unas semanas”.

Por lo que en el marco de este día, en el que se reconocen los derechos de las mujeres realizó el anuncio de dos acciones específicas; la primera dirigida a funcionarias de las dependencias de la administración estatal, y la segunda en respuesta a la seguridad de las veracruzanas.

El Protocolo de Atención a Víctimas de Acoso y Violencia Sexual en Dependencias Públicas de la Administración Estatal, explicó que este protocolo establece herramientas concretas para llevar acabo la prevención y la investigación de conductas de hostigamiento sexual y acoso en las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal.

La segunda medida, es la aplicación para los teléfonos celulares inteligentes llamada “Mujer Alerta”, que tienen entre sus funciones principales el botón de alerta en la pantalla para enlazar directo al C4 y atender las solicitudes de emergencia; además en la aplicación las usuarias pueden encontrar información sobre los tipos de violencia, su geolocalización, atención inmediata vía telefónica, mensajes de texto a contactos de emergencia, acceso a asesoría jurídica y psicológica y denuncias anónimas.

Así mismo, García Jiménez celebró la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Plan Emergente para Garantizar la Seguridad de la Vida de las Mujeres en México.

Es de mencionar que durante el evento, activistas de las derechos humanos de las mujeres y feministas, se salieron durante la presentación de la aplicación anunciada por el gobernador, esto al no mencionarlas como parte del trabajo para su creación.

“Esta aplicación responde a un requerimiento que surgió en las mesas de trabajo para atender la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida, como medida de prevención y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se implementa”.

Además, entrevista la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares mencionó que este protocolo fue realizado por activista, colaboradoras del instituto y por personal de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Tan avance tenemos que el protocolo de hostigamiento y acoso, lo elaboró el Instituto Veracruzano de las Mujeres con unidades de género de la administración pasada, dos compañeras: la de finanzas y plantación y la de gobierno, fueron las que hicieron con el Instituto el protocolo y se lo presentamos en enero a la consejera jurídica del gobernador y antier todavía hicimos observaciones”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *