xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

API “relega” tres proyectos para el desarrollo

api coatza+ No hay recursos para construcción de acceso ferroviario, ampliación de avenida Tolteca y adecuación de patios de almacenamiento

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos relegó tres proyectos para el desarrollo del puerto, que suman 128 millones de pesos, por “no ser prioritarios”.

Se trata de la ampliación de la avenida Tolteca, la adecuación de los patios de almacenamiento y la construcción de una acceso ferroviario en el ala norte, que en conjunto representan una inversión de 128 millones 679 mil pesos, que se tenían que haber comenzado a construir desde hace dos años.

Son proyectos de inversión registrados por la API ante la SHCP, y que hasta enero del 2017, aparecían con asignación de recursos y calendarios en la página de transparencia presupuestal, que es la guía para monitorear la asignación de recursos federales en los estados.

Actualmente, pese a que se trata de proyectos con clave, es decir, con recursos etiquetados, ya no aparecen en la página mencionada.

Sobre esto, la API indicó que “son proyectos necesarios, pero no han sido prioridad”.

Al dar respuesta a la solicitud de información 0918300007017, la API destacó que esos proyectos no han sido cancelados, y resaltó que por lo mientras, no afectan los planes de desarrollo de la Zona Económica Especial para Coatzacoalcos.

“Extraoficialmente se tiene conocimiento que las ZEE no han sido autorizadas por lo tanto no existe afectación en beneficios, hasta el momento”, dice la respuesta enviada por la API, redactada por Bernardino Guzmán Zavala, titular de la Unidad de Transparencia.

De los proyectos “no prioritarios”, bajo la clave 1409J3F0002, se destaca el proyecto acceso ferroviario norte al patio intermodal, que consiste en crear un sistema de vías de 400 metros de longitud, con 10 cambios de vía para unirse a los ramales existentes en el patio de contenedores”, tiene un costo de 12 millones 372 mil pesos.

El segundo es la ampliación de la avenida Tolteca, bajo la clave 1409J3F0003, que requiere la “construccion adicional de 300 m de longitud por 5 m de ancho; a base de concreto hidráulico. Se realizarán demoliciones e instalación de postes de alumbrado, drenaje pluvial y cercado perimetral de los terrenos colindantes”, con un costo de 4 millones 948 mil pesos.

El más caro, por 111 millones 350 mil pesos, bajo la clave 1409J3F0007, es el proyecto de Adecuación de patios de almacenamiento del recinto portuario, que requiere:

“La implementación de tres zonas de patios de almacenamiento, que en conjunto suman una superficie de 30,647.11 m2, con pavimento de concreto hidráulico con capacidad de carga de 5 ton/m2″, dice la descripción del proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016.

El PEF también refiere que el proyecto de inversión 1609J3F0001, referente al dragado de mantenimiento del puerto, para el ejercicio 2017, aparece sin asignación de recursos.

No obstante, API indicó que el dragado sí se efectuó con recursos propios, al ser el dragado del canal de navegación una de las prioridades para la operación optima de los atracaderos.

Actualmente la federación solo destinó recursos para el desarrollo de la infraestructura portuaria en la laguna de Pajaritos, etapa tres, que requiere en total mil 236 millones de pesos para ser terminado.

Se trata del proyecto más ambicioso de la API, y con el cual se consolidará como uno de los puertos más importantes del país, y el más destacado en cuanto al movimiento de hidrocarburos.

Dentro de la respuesta a la solicitud 0918300007017, indica que se ejecutaron en 2016 importantes obras, como supervisión estudios y proyectos, rehabilitación del cuerpo de escollera de lado de Coatzacoalcos y en 2017 esperan que quede lista la construcción de la bodega número ocho.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *