xalapa
22
Search
Martes, 27 de Junio de 2017
  • :
  • :

Apiver deberá frenar ampliación del puerto; Juzgado admitió amparo

puerto3El Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz admitió un amparo contra el proyecto para la ampliación del puerto, el pasado 29 de marzo, por lo que en próximos días tendrá que ser suspendida la obra.

La demanda de amparo fue presentada en diciembre de 2016 por habitantes de la región, representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Ante ello, fue integrado el expediente 1241/2016, que está siendo valorado por el Poder Judicial de la Federación para autorizar o detener el proyecto de manera definitiva.

La ampliación del puerto representa daños irreparables al medio ambiente y, por ello, se ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocar las autorizaciones.

“La aceptación de este amparo representa un pequeño paso en la dirección correcta, pues el poder de la gente ha hecho valer su derecho a un medio ambiente sano, lo que debería ser un garantía por parte de la autoridad sin que hubiera necesidad de acudir a las instancias judiciales para hacerlo valer. Esperamos que esto abra la puerta a una revisión real y acuciosa del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz y de los impactos reales que tendrá sobre el medio ambiente, en particular sobre el Sistema Arrecifal Veracruzano y sobre los servicios ecosistémicos que brinda”, opinó Miguel Rivas, campañista de océanos de Greenpeace México.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) deberá frenar los trabajos hasta quedar resulta la situación ambiental.

El amparo fue admitido porque el proyecto, promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), vulneró el derecho al medio ambiente sano.

El Juzgado Quinto se había negado a admitir el amparo, bajo el argumento de falta de interés legítimo por parte de los demandantes, situación que fue debatida y resuelta en el Segundo Tribunal Colegiado, en febrero.

La ampliación del puerto será analizada de manera integral y podría ser frenada, al incurrir en violaciones a las normas ambientales.

Y es que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) se presentó de forma fragmentada -en 14 partes-, sin considerar los impactos acumulativos.

En el MIA se omitió la existencia de un arrecife de coral no emergido muy grande e importante para la región, localizado a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto.

Cabe recordar que ambientalistas se han manifestado para defender el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *