xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Apoyo a damnificados de Chiapas, en 50 de 900 localidades: Bansefi

BANSEFI

La entrega de recursos federales para los damnificados de los terremotos de septiembre en Chiapas apenas ha avanzado en 50 de 900 localidades de la entidad, mientras en Oaxaca sólo faltan 10 mil personas de recibirlos, aseguró Virgilio Andrade Martínez, director de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Preliminarmente, resaltó, hay 60 mil viviendas censadas que resultaron dañadas en mil 226 localidades de ambas entidades y hasta el sábado ya se había realizado la apertura de cuentas bancarias y la entrega de las tarjetas de Bansefi a 52 mil 880 perso-nas de todos los municipios afectados de Oaxaca, con lo cual se dispersan los recursos para la compra de materiales de construcción y otros productos.

Sin embargo, en Chiapas el reto es llegar a las localidades más aisladas. Hablamos casi de 900 localidades, con independencia del número de municipios y ya tenemos cubiertas aproximadamente 50 localidades de nueve municipios, precisó el funcionario, entrevistado durante la segunda Reunión Nacional de Jefes de Sucursales de Bansefi.

Virgilio Andrade recordó que los fondos para los damnificados de Oaxaca ascienden en total a 800 millones de pesos en una primera etapa y los afectados ya habían dispuesto de 592 millones para la reconstrucción o reparación de su vivienda, según sea el caso.

Por cada vivienda censada que haya registrado daño total o parcial se hace un primer depósito por 15 mil pesos a los damnificados y ese dinero es de libre disposición.

Hay otro depósito por 15 mil pesos a quienes hayan perdido totalmente su vivienda, pero en este caso los recursos solamente pueden utilizarse para la compra de material con la tarjeta llamada Fonden Vivienda, que recibirá tres mensualidades más por 30 mil pesos (25 mil para materiales y 5 mil para mano de obra).

Aseguró que para finales de esta semana se prevé entregar todos los recursos de la primera etapa para los damnificados en Oaxaca y entonces se anunciará la segunda fase de los apoyos, que también ascenderán a 800 millones de pesos en total.

Sobre la población de otros estados que también resultó afectada por los sismos, Andrade Martínez ratificó que Bansefi va a participar con la apertura de cuentas bancarias para quienes hayan sido censados, de entrada en el estado de México y en Morelos. Estamos planeándolo para la quincena siguiente.

En el caso de Ciudad de México, aclaró que se cuenta con un esquema distinto de apoyo que se sustenta en la potencialidad que el gobierno de la capital puede darle al recurso que tiene, invirtiéndolo en un bono, multiplicándolo por cinco y por tanto apoyando a las personas que vayan a acceder a un crédito y poder estar de nuevo recuperando su patrimonio.

Más tarde, Bansefi precisó en un comunicado que el número de tarjetas que entregará asciende a 54 mil 135, pero se dividen en dos tipos: 42 mil 52 corresponden a las del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y son de libre dispersión por un monto de 15 mil cada una, y otras 12 mil 485 son Fonden Vivienda, que sirven exclusivamente para la compra de materiales de construcción, con un monto inicial de 15 mil pesos, pero sólo se entregan a damnificados cuyas casas fueron catalogadas con daño total, y tendrán tres depósitos mensuales más por 30 mil pesos para sumar en total 120 mil.

Hasta este fin de semana los beneficiarios dispusieron de 582 millones 645 mil 796 pesos, pero la menor parte, es decir, únicamente 11.2 por ciento equivalentes a 65 millones 607 mil pesos, fueron utilizados para comprar materiales de construcción.

En Chiapas ya se repartieron 10 mil 828 tarjetas Fonden de libre disposición y 3 mil 882 Fonden Vivienda, es decir, 13 mil 700 en total.

Al corte del 29 de octubre, 10 mil 828 personas han recibido este apoyo, que equivale a 205 millones 500 mil pesos, indicó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *