xalapa
18
Search
Sabado, 19 de Enero de 2019
  • :
  • :

Aprovecharon diciembre para exiliarse de Coatza

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Agentes inmobiliarios y fleteros dicen que en diciembre las personas de colonias de mayor plusvalía aprovecharon vacaciones para mudarse de Coatza a otras ciudades

 
Por la inseguridad y falta de trabajo, familias porteñas aprovecharon el fin de año para emigrar a los estados de Yucatán, Nuevo León, Querétaro y Puebla, de acuerdo a información con los conductores de camionetas de mudanzas.
Miguel Valencia, trabajador del sitio de Juárez y Pedro Moreno, dijo que por ser enero las mudanzas disminuyeron ya que la mayoría de las personas aprovecharon diciembre para mudarse de domicilio e incluso de ciudad.
“Ahorita está calmado por todos los gastos y movimientos que hicieron en diciembre, a lo mejor la gente está esperando reponerse para cambiarse de casa”, explicó.
Recordó que realizaron varios traslados de cosas principalmente a las colonias Francisco Villa, Teresa Morales, Frutos de la Revolución, fraccionamientos Paraíso Las Dunas, Ciudad Olmeca.
“En diciembre gracias a Dios casi todos los días hubo viajes dentro de la ciudad y fuera también”, comentó.
Reveló que muchas personas contrataron los servicios de sus compañeros para trasladarlos a Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; San Luis Potosí, Córdoba y el Puerto de Veracruz.

“La gente se fue por tanta delincuencia que hay en la ciudad, prefieren irse a ser víctimas de algún delito, tienen miedo porque tienen negocios y optaron por mudarse a ciudades más tranquilas”, relató.

Comparado con otros años, indicó que aumentaron las mudanzas foráneas, cada chófer realizaba hasta tres viajes por semana, cuando antes solo realizaban fletes dentro de la ciudad.
Faltan las mudanzas que contrataron a los del sitio de la avenida Miguel Hidalgo y Corregidora, Miguel Hidalgo de Pedro Moreno, Malecón Viejo y los de Las Palmitas.
Confió que para febrero o marzo se incremente el trabajo porque bajó considerablemente en estos primeros días de enero.
Lamentó que también su gremio fueron víctimas de la delincuencia con el robo de sus unidades por parte de delincuentes que se hacían pasar por clientes, se las llevaban del sitio o de sus propias casas, durante el 2018 se robaron 15 camionetas de carga.
 

DEJAN SUS CASAS

En el mismo contexto, las inmobiliarias de Coatzacoalcos reportan un incremento del 30 por ciento en la venta de casas y renta de inmuebles de un 20 por ciento, principalmente en las colonias Petrolera, Puerto México, Benito Juárez y fraccionamientos asentados en la zona poniente de la ciudad.

El agente inmobiliario Conrado Navarrete Gregorio, confirmó que, por la inseguridad y falta de empleo en la región sur de Veracruz, familias porteñas emigraron a otras ciudades y con ello recurrieron a la venta o renta de sus casas.

Explicó que, en el caso de la colonia Petrolera, son decenas de viviendas que están en venta o renta, sin embargo, por sus altos costos no se venden fácilmente ya que algunas residencias ascienden los 2 millones de pesos.
Todo lo contrario, sucede en los fraccionamientos San Martín o Santa Martha, en esa zona de la ciudad, los departamentos se venden fácilmente por sus costos que oscilan entre los 300 o 400 mil pesos.
No solo las familias adineradas de la Petrolera o el fraccionamiento Paraíso se han ido de Coatza, también las que habitan la zona poniente han abandonado su ciudad por el panorama que se vive de inseguridad y la escasez de fuentes de empleo, por lo que algunos que no se quieren deshacer de su patrimonio, deciden rentarlos.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), coindice que se incrementaron las ventas en Coatzacoalcos tanto en viviendas residenciales como de interés social.
En diciembre se incrementaron las casas en venta y renta y así se inició el 2019 con más espacios para comprar o rentar, porque sus dueños se fueron a residir a otros estados más tranquilos y con más oportunidades de empleo.
 

VIOLENCIA

Y es que durante diciembre se disparó el índice delictivo en las colonias Benito Juárez Norte, Centro, Puerto México, Lomas de Barrillas y Guadalupe Victoria, con homicidios dolosos y ataques con arma de fuego, reportó el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos.

En el mes pasado se registraron 44 delitos en toda la ciudad, destacando seis homicidios dolosos, cinco automóviles robados, 12 robos a negocios, seis secuestros, cuatro ataques con arma de fuego, tres robos a transeúntes, tres muertes violentas, tres desaparecidos y dos reportes de robos a viviendas.

El año pasado en Coatzacoalcos se suscitaron nueve homicidios menos que en el 2017 que fueron 169. Del 2014 a 2018 han ocurrido 468 homicidios dolosos en este puerto.
Las cifras oficiales del 2018 cerraron con 160 homicidios, ocho homicidios culposos, 49 personas secuestradas, 59 robos a negocios, 11 robos a casa habitación y 62 automóviles robados

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *