xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Aprueba Congreso asesinar en defensa propia

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la ampliación de los alcances de Legítima Defensa.

Con 42 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se reformará el el artículo 25 del Código Penal, en el cual ante una agresión a su persona, familia, honor y/o bienes, de encontrarse en un peligro inminente las personas podrán defenderse incluso quitándole la vida al agresor.

“Se presumirá la legítima defensa, salvo prueba en contrario, el hecho de causar un daño, lesión o incluso prive de la vida, a quien, por cualquier medio, trate de penetrar o penetre sin derecho al lugar en que, temporal o permanentemente, habite el que se defiende, su familia o cualquier persona a la que tenga obligación de defender (…). O donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que tenga igual obligación de defensa, o bien, lo encuentre al interior de alguno de aquellos lugares; siempre y cuando medien circunstancias que revelen la probabilidad de una agresión”.

Pese a que el proyecto fue impulsado por la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), todas las bancadas legislativas se sumaron a esta iniciativa.

En el pleno, la legisladora manifestó que con esta modificación se evitan “injusticias hacia las personas que sólo buscaban salvaguardar su integridad física y la de su familia, proteger sus bienes o los ajenos”.

Aseveró que ante el inminente peligro que se vive en el estado de Veracruz, es necesario que los ciudadanos puedan salvaguardar su vida o patrimonio, “quienes suscribimos la presente iniciativa proponemos proteger jurídicamente al ciudadano que repele una agresión lesionando o inclusive privando de la vida a su agresor”.

Cabe mencionar que el proyecto estipula que no se entenderá como legítima defensa si se prueba que existieron ciertas circunstancias, como que el agredido provocó la agresión, dando causa inmediata y suficiente para ella. Así como que el agredido previó la agresión y pudo fácilmente evitarla por otros medios legales.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *