xalapa
18
Search
Martes, 19 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Aprueban diputados creación de la Guardia Nacional; pasa a los congresos estatales

congreso - diputados

 

La Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y 1 en contra, en lo general y lo particular, el dictamen de la Guardia Nacional.

Los grupos parlamentarios destacaron los cambios hechos en el Senado a la iniciativa que incluyó las peticiones de la sociedad civil.

La reforma se enviará a los congresos estatales donde 17 deberán dar su visto bueno, por tratarse de una reforma a la Constitución.

De acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Esta nueva fuerza policial de seguridad tendrá disciplina y adiestramiento militar; se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, señaló que su grupo dará su voto a favor ya que el dictamen recoge las opiniones de los expertos en la materia, además de que es una muestra de madurez política de todos los partidos.

En tanto que Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) aseguró que el voto de su grupo sería a favor ya que la reforma establece un marco legal para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública por un periodo de cinco años, así como de la expedición de las leyes que regularán la actuación de la Guardia Nacional.

El priista René Juárez Cisneros aseguró que la creación de la Guardia Nacional es una necesidad urgente de México para garantizar la seguridad y procuración de justicia por parte del Estado.

Añadió que con el carácter civil de la Guardia se respetarán los derechos humanos de todos los mexicanos. Dijo que el PRI votó a favor para darle al presidente Andrés Manuel López Obrador el cuerpo de seguridad que pidió y que ahora deberá dar resultados.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD, dijo que la expedición de nuevas leyes permitirán que el servicio de la policía sea idóneo y apegado a la legalidad.

El panista Juan Carlos Romero Hicks destacó que la construcción del dictamen se lograron acuerdos en los que se dio prioridad al ciudadano y no a los partidos políticos. Señaló que este es un primer paso, pues se requiere de una estrategia integral y el rediseño de las instituciones.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado destacó el consenso de los grupos parlamentarios para lograr un dictamen votado por unanimidad en el Senado, sin embargo dijo que la Guardia es solo una de las estrategias que debe seguir el país para su pacificación.

Es necesario fortalecer a la policía estatal y municipal, además de la expansión de oportunidades para que los mexicanos cuenten con educación y empleos dignos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *