xalapa
18
Search
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Aprueban Ley del Sistema Estatal Anticorrpución

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El dictamen de proyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz fue aprobado por la actual legislatura con 47 votos a favor.

El dictamen de ley fue propuesto por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, la cual deriva de la iniciativa que presentó el pasado 20 de julio los cinco coordinadores de las bancadas de PRI, PAN, PRD, Morena y Juntos por Veracruz.
El diputado local del Partido Acción Nacional, Bingen Rementería Molina, manifestó que cumplieron con homologar a Veracruz con la reforma federal pero son responsables en apuntalar principios que deben regir a los servidores públicos.
“Los atributos de esta Ley contemplan la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en la que se incluye un comité de participación ciudadana que además de ser vigilante del cumplimiento de las políticas públicas en materia de combate a la corrupción será la instancia de vinculación con las organización sociales y académicas”.
El legislador indicó que los alcances de esta ley se debe agregar la incorporación de un sistema de fiscalización de los recursos públicos que estará integrado por el ORFIS, la Contraloría General y los órganos internos de control de dependencias estatales y municipios.
Hizo un llamado a las fuerzas políticas de la actual legislatura para fortalecer el estado de derecho en Veracruz que exige la ciudadanía.
La coordinadora de la bancada del PRD, Yazmín de los Angeles Copete Zapot, en su intervención comentó que la corrupción es un habito negativo e inmoral, y en apego a la constitución del país sobre la armonización y expedición de ordenamiento necesarios para homologar las entidades.
“Para continuar con la implementación de este diseño constitucional en Veracruz nos corresponde aprobar la creación de la ley del sistema estatal anticorrupción misma que fue suscrita por todos los grupos políticos que integramos esta legislatura”.
En el dictamen se señala que el Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco personas de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o combate a la corrupción, a quienes nombrará la Comisión de selección que designará el Congreso del Estado.

 

La Secretaría Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, y será órgano de apoyo técnico del comité coordinador, para preveerle los insumos para el desempeño de sus atribuciones.
“La Secretaría Ejecutiva, se integrará por el órgano de gobierno; la comisión Ejecutiva, que será el órgano auxiliar de la Secretaría Ejecutiva; el Secretario Técnico, quien estará a cargo de las funciones de dirección del organismo y el órgano interno de control”, dice el dictamen.
En la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción también se plantean las bases del Sistema Estatal de Fiscalización y la puesta en marcha de la plataforma Digital Estatal que permita cumplir con procedimientos y obligaciones que señala la normatividad.
“Para fortalecer su funcionamiento, el Comité Coordinador podrá emitir recomendaciones no vinculantes a los entes públicos, las cuales serán públicas y de carácter institucional y estarán enfocadas al fortalecimiento de los procesos, mecanismos, organización, normas, así como acciones u omisiones que deriven del informe anual que presente el Comité Coordinador y por su parte los entes públicos deberán dar respuesta fundada y motivada, en un término que no exceda los quince días a partir de su recepción, tanto en los casos en los que determinen su aceptación como en los casos en los que decidan rechazarlas”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *