xalapa
22
Search
Jueves, 29 de Junio de 2017
  • :
  • :

“Aquí estoy, aquí estoy”, espeta Juan Manuel del Castillo cuando se le recuerda su cercanía a Javier Duarte

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

“Se dicen muchas cosas de mí”, revira el extesorero de Javier Duarte, cuando se le cuestionan sus tratos con el gobernador, Miguel Ángel Yunes, su traición a Javier Duarte y la impunidad que ya pacto. Apenas aguanto 65 segundos de entrevista antes de salir corriendo.

 

Juan Manuel del Castillo camina apresurado hacía la explanada trasera del salón de plenos, paso asistencia, dio entrevista de 65 segundos y salió corriendo como si su pasado como tesorero del priista, Javier Duarte, lo persiguiera y una veintena de reporteros también. Se acomoda la corbata roja y hace una gesticulación de apretársela, como si los cuestionamientos, más que la corbata, le incomodaran y apretaran, mientras tanto, un asesor de esos que le hacen genuflexiones a cada uno de los diputados locales del Congreso Local, le sonríe sudoroso. “Bien librada la entrevista”, parece decirle.

Atrás de del Castillo, con una sonora carcajada, sumamente divertido, aparece el diputado local priista y líder moral del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, a lo lejos, apreció como Juan Manuel del Castillo en cinco zancadas y con un “muchas gracias” se escabullo de los reporteros. ¡Ah que cabrón!, suelta Callejas en voz baja, mientras se ríe divertido.

Es Juan Manuel del Castillo, exjefe de Asesores de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cuando Javier Duarte era titular de dicha área, Secretario Particular de Duarte, cuando esté era gobernador, extesorero de la Secretaria de Finanzas y exsubsecretario de Desarrollo Social, cuando Javier Duarte era el mandamás de Veracruz, todos los cargos debidos y facturados al hoy preso en una prisión de Guatemala.

Hoy con su jefe en desgracia, y él en la dicha del fuero constitucional, Juan Manuel del Castillo evade las preguntas del pacto de impunidad logrado con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pacto al que de manera flamígera señalan priistas y panistas, apenas las grabadoras de reporteros se apagan.

“Pregúntele a usted a quien se lo haya dicho. Yo no sé, pregúnteles a ellos. Se dicen muchas cosas de mí. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, como lo hemos hecho”, evadía una y otra vez.

¿Está usted amparado?, se le inquirieron los reporteros en tres ocasiones.

“Aquí estoy, aquí estoy… yo soporto las críticas, ni modo que no quiera o no pueda soportarlas”, excuso del Castillo y se abrió paso entre la muchedumbre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular, Jorge Winckler Ortiz han admitido que investigan a 300 exservidores públicos del gobierno de Javier Duarte, los cuales acumulan casi 800 denuncias penales.

Voceros de la Fiscalía han admitido que entre los investigados, además del legislador federal, Tarek Abdala, también se encuentran el propio, Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez González.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *