xalapa
18
Search
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Arranca operativo para decomisar pirotecnia en Xalapa

B7832379-3592-4D32-A86F-E99C99776EEEA partir de este viernes y por tiempo indefinido, la Fiscalía General de Veracruz, Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Protección Civil del Estado, recorrerán mercados y avenidas para decomisar pirotecnia, quien no cuente con los permisos para la venta y comercialización de los explosivos, será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así lo dio a conocer Andrés de la Parra Trujillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Ambientales y contra de los Animales en entrevista al banderazo de salida del operativo.

 

El operativo está coordinado por agentes de la policía ministerial, policía estatal, protección civil municipal y estatal y personal operativo de la dirección de comercio del Ayuntamieto de Xalapa.

De la Parra Trujillo, aseveró que el operativo tiene como finalidad detectar la venta ilegal de cualquier artefacto de pirotecnia que no cuente con los permisos, la regulación de parte del Ayuntamiento y de las autoridades federales.

“La intención es que no se genere una contaminación auditiva, de manera que la gente no compre estos artefactos y pongan en riesgo la salud pública de personas y animales”, expuso el Fiscal Andrés de la Parra.

Aunque no precisó los lugares que recorrerán o me tendrán vigilancia, el operativo se extendió por toda la Capital del Estado, principalmente en el Centro Histórico, mercados, avenidas y calles principales así como en colonias de la periferia.

El Fiscal apuntó que el operativo se realizará de manera simultánea en diferentes lugares de Xalapa y se aplicará a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

“Quien no cuente con los permisos para la venta de explosivos, serán detenidos y puestos a disposición de la PGR”, destacó Andrés de la Parra.

En ese sentido, exhortó a los veracruzanos a denunciar la venta de explosivos y pirotecnia al número de emergencias 911, 089 (denuncia anónima) y a la dirección de comercio del Ayuntamiento Capitalino.

Por su parte, Christian López, enlace regional de Protección Civil del Estado zona Centro Xalapa, explicó que quienes quieran vender pirotecnia tiene que acudir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que le expidan los permisos para venta, traslado y comercialización.

Edgar Portilla Salazar, jefe del departamento de inspección comercial del Ayuntamiento de Xalapa, sostuvo que la pirotecnia será retenida y se retirará a la persona que se encuentre en la vía pública.

“En caso de que sea en algún comercio establecido, se procederá a realizar la clausura del mismo. Está prohibida toda la pirotecnia, todo lo que es explosivo”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *