xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Arranca tercer foro de pacificación, ahora en Michoacán

Alfonso Durazo

Morelia, Mich. Con la asistencia de familiares de personas desaparecidas, secuestradas y asesinadas en Michoacán, esta mañana inició la tercera jornada de los foros para la pacificación y reconciliación nacional, convocados por Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro tiene lugar en el auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la participación de activistas, ex dirigentes de grupos de autodefensa, académicos, líderes empresariales e integrantes de la clase política.

El foro es encabezado por Alfonso Durazo, quien fungirá como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de López Obrador, que iniciará el próximo primero de diciembre.

En Michoacán mueren al año en promedio mil personas en hechos relacionados con el crimen organizado, 10 por ciento mujeres.

En febrero de 2013 surgieron grupos de autodefensa para intentar desterrar la delincuencia. Sin embargo, después de que las autodefensas fueron desarmadas, en mayo de 2015, han ido surgiendo poco a poco nuevas células delictivas.

La situación se viene complicando en últimas fechas por la disputa de las plazas entre grupos delictivos, sin contar que comunidades y ciudades han sido afectadas por el narcotráfico y otros delitos como el secuestro y cobro de piso, además de las decenas de desapariciones de activistas, estudiantes, periodistas, y ciudadanos comunes.

El pasado 7 de agosto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador puso en Marcha el primero de estos foros que buscan recoger propuestas e información que permitan emprender políticas públicas para la pacificación y control de la delincuencia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *