xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Arremete Yunes contra alcaldes que no asisten a reuniones de seguridad

18CB9DF4-4396-4F35-9344-9CD8D98DC603Estaban invitados a Grupo de Coordinación en Boca del Río, pero alcaldes de Morena y dos del PRI no se dieron cita; gobernador dice que si vuelven a faltar, las dejará en sus manos el manejo de la seguridad pública municipal en enero próximo

 
 
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió a los alcaldes electos que si no muestran más interés en el tema de seguridad pública, en enero próximo, que tomen protesta, tendrán que hacerse responsables de la seguridad pública de sus municipios. 
 
Esto al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz con alcaldes electos y en funciones para analizar el tema del regreso de las policías municipales, a la que varios ediles electos del sur de Veracruz no se dieron cita. 
 
Tras resaltar la presencia de alcaldes presentes, y agradecer su interés por el gran tema que demandan los Veracruzanos, Yunes Linares pasó lista a los ausentes:
 
Víctor Manuel Carranza Rosaldo, electo de Coatzacoalcos; Nicolás Reyes Álvarez, presidente municipal de Minatitlán; el presidente municipal electo de Poza Rica, ingeniero Francisco Javier Velázquez Vallejo; y no asistieron ni el presidente municipal en funciones de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ni el doctor Pedro Hipólito Rodríguez Herrero
 
“Lamentamos mucho la decisión de no asistir. Este es un tema de alta prioridad para todas las personas, para todos los ciudadanos”, dijo.
 
Y remachó:
 
“Y el Grupo de Coordinación valorará si ante la inasistencia y falta de compromiso de estas personas, de estos servidores públicos y futuros servidores públicos, decidimos, en reuniones posteriores, entregarles la responsabilidad del manejo de la seguridad pública a las personas que tomarán posesión el día primero de enero.
 
“Del tal manera que, si ellos no acuden a las reuniones a las que son convocados para coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en esta tarea que es sustantiva, entonces que se hagan cargo directamente de esta responsabilidad; lo que no implica que dejemos de cumplir con nuestro compromiso de apoyar en las tareas que ellos lleven a cabo”.
 
El Ejecutivo indicó que se seguirán haciendo este tipo de encuentros para sacar adelante el tema de las policías municipales, que fueron relegadas en pasados gobiernos, evitando que los municipios fueran responsables de las mismas. 
 
“En Veracruz, por la razón que sea, se tomó la decisión de ir desapareciendo Policías Municipales, y desaparecieron 23 Policía Municipales de otros tantos municipios, en los cuales habitan más de tres millones de veracruzanos.
 
“Es decir, prácticamente el 40 por ciento de la población de Veracruz no tiene una Policía Municipal, una Policía de Proximidad, una Policía que apoye las tareas que llevan a cabo el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
 
Reiteró que pese a ser un mandato constitucional, los ayuntamientos han sido indolentes con las policías municipales, al grado de que al menos 40 por ciento de la población veracruzana, no cuenta con una policía municipal, lo que en gran medida explica el incremento de la violencia. 
 
El diputado federal con licencia remarcó que en el balance de la inseguridad, actualmente Veracruz registra un incremento en las ejecuciones en las cinco regiones del estado, pero a la vez una baja notable en el indice delictivo. 
 
Expresó que gracias a la coordinación con todos los cuerpos de vigilancia, es que se han ido ganando terreno a la delincuencia. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *