xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Arrojaron poca luz nuevos documentos sobre JFK

JFK

Los 2 mil 891 documentos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, dados a conocer ayer, revelaron pocos detalles que arrojen nuevas pistas sobre el magnicidio 54 años atrás del primer mandatario católico de Estados Unidos.

Algunos de los documentos dados a conocer de manera electrónica por los Archivos Nacionales parecieron avivar las teorías de la conspiración en torno al asesinato de Kennedy a manos de Lee Harvey Oswald.

Uno de estos se refiere a un memorando escrito por el entonces director del FBI, J. Edgard Hoover, con fecha del 24 de noviembre, dos días después del asesinato, sobre una alerta recibida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre una potencial amenaza contra la vida de Oswald.

“Notificamos de inmediato al jefe de la policía (de Dallas), y él nos aseguró que Oswald tendría suficiente protección. Esta mañana llamé al jefe otra vez advirtiéndole de la posibilidad de un esfuerzo contra Oswald, y otra vez nos aseguró que se le daría adecuada protección. Sin embargo, esto no se hizo”, escribió.

Oswald fue asesinado ese mismo día a manos de Jack Ruby, el dueño de un centro nocturno en Dallas, quién disparó dos tiros contra el exmarine cuando éste era escoltado por policías a una cárcel local, sin que ninguno de los agentes pudiera evitarlo.

Otro documento del FBI reveló que espías soviéticos creían que el presidente Lyndon B. Johnson, quien asumió el cargo tras el asesinato, estaba detrás del atentado, como lo sospecharon antes de la ultra derecha de Estados Unidos.

 

Ambas sospechas estuvieron contenidas en otro memorándum sobre la reacción soviética a la muerte de Kennedy enviada por Hoover en 1966 al entonces asistente del mandatario, Marvin Watson.

Otro texto se refirió al viaje realizado por Oswald a la Ciudad de México en septiembre de 1963, en donde habría hablado con un miembro de la KGB adscrito a una unidad responsable de cometer asesinatos.

Por separado, un memorando de la CIA se refirió al entonces cónsul ruso, Valeriy Vladimirovich Kostikov, como “un oficial identificado de la KGB” y perteneciente al llamado “Departamento 13″, una unidad “responsable de sabotaje y asesinato”.

Otro documento reveló que 25 minutos antes del asesinato de Kennedy, un reportero del diario Cambridge Evening News en Inglaterra recibió una llamada anónima diciéndole que llamara a la embajada de Estados Unidos para recibir una gran noticia.

Y ante todo este panorama, Donald Trump reiteró este viernes su deseo de hacer públicos todos los documentos.

“Los archivos de John F. Kennedy se están publicando con cuidado. En última instancia, habrá mucha transparencia. ¡Es mi deseo hacerlo todo público!”, apuntó el presidente en su cuenta de Twitter.

Sobre los documentos que este jueves quedaron bajo secreto, el magnate ordenó a su equipo una revisión a lo largo de los próximos seis meses con la idea de volver a pronunciarse sobre el asunto y publicar algunos más como tarde en abril de 2018.

 

 

Tomado de Excelsior.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *