xalapa
22
Search
Jueves, 29 de Junio de 2017
  • :
  • :

“Artes UV” presentó con éxito sus propuestas en Zozocolco

Artes UV 1

Estudiantes del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron en Zozocolco las propuestas con las que resultaron seleccionados por el programa de emprendimiento cultural con impacto social denominado “Artes UV 2017”, y provocaron una conmovedora reacción entre la comunidad de este municipio al norte de Veracruz.

Los alumnos, a través de colectivos, presentaron propuestas de emprendimiento cultural con impacto social como los talleres infantiles de fotografía “Jugando con luz”, de libretas artesanales y de iniciación al grabado “Entintarte”; además presentaron la dinámica artística “Viajeros”, en la que niños crearon un periódico mural de emociones.

Asimismo, un colectivo realizó la creación el mural “Zozocolco Late”, el cual fue donado a la Casa de Cultura del municipio, con el objetivo de revitalizar el ambiente cultural.

Para finalizar las presentaciones, el colectivo realizó la exposición Mis leyendas: Voces de los cantaros de barro, del cronista Maclovio Sosa Palomino, oriundo de la región y uno de los fundadores de la Casa de Cultura de Zozocolco.

Los estudiantes de Artes realizaron actividades de promoción y difusión de sus proyectos artísticos ante la comunidad del municipio, con la finalidad de compartir sus saberes con niños, jóvenes y adultos de la localidad, quienes disfrutaron de esta oferta cultural en la Casa de Cultura, donde pudieron exponer sus trabajos realizados en los talleres. Dicha exposición quedará abierta al público de la comunidad de Zozocolco en la Casa de Cultura.

Las propuestas de los estudiantes participaron en una convocatoria emitida por la Dirección General del Área Académica de Artes de la UV, a cargo de Miguel Flores Covarrubias, y los autores de las que resultaron seleccionadas recibieron una capacitación a través del curso-taller “Emprendimiento cultural con impacto social”, impartido por la Incubadora Cultural Nodo Sur, con el objetivo de profesionalizar las propuestas artísticas con pertinencia social, identificando la estructura metodológica del diseño de proyectos culturales sostenibles.

Posterior a la ejecución de los proyectos, los estudiantes participarán en un foro de reflexión para presentar sus resultados y recibir retroalimentación en cuanto a su elaboración, procesos de intervención, gestión y vinculación.

Ésta es la tercera edición del programa “Artes UV”, cuya finalidad es fomentar la creación de proyectos artísticos colaborativos con pertinencia e impacto social, así como ligarlos con conocimientos de emprendimiento que permitan al estudiante tener una visión innovadora del campo de desarrollo profesional de las artes.

Para su realización se contó con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y se trabajó en vinculación con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *