xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Julio de 2017
  • :
  • :

Artículo 41 de la Constitución Mexicana autoriza nulidad de elección si se rebasan topes de campaña

 IMG-20170710-WA0041Sobre el presunto rebase de tope de campaña que hizo el candidato a la alcaldía por el PAN- PRD, Fernando Yunes Márquez,  el vocal ejecutivo del INE en distrito XII, señaló que de ser cierto esto está estipulado en el articulo 41 de la COnstitución Mexicana por lo que de comprobarse deberá llevarse a cabo una nueva elección.
“Entre otras es que se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto del total autorizado. Es decir, que se demuestre de manera material y objetiva que un candidato rebasó en cinco por ciento o más el tope de campaña establecido para elección, en concreto eso es lo que establece la ley para que proceda la nulidad de una elección”, refirió.
Esta mañana el periodico Reforma mostró un analisis final de las investigaciones del Instituto NAcional Electoral el cual determina que 25 candidatos del PAN – PRD habrían presuntamente rebasado su tope de campaña, siendo el de Veracruz puerto quien gastó un 25 por ciento más de lo debido.
Galvez Cortés, afirma que él no cuenta o tiene conocimiento del dictamen final por lo que desconoce si la nulidad procederá al final de cuenta, aunque sí mencionó que la ley es muy clara en cuanto a sus estatutos, pero quien acusa debe proporcionar las pruebas que puedan soportar su denuncia, y esta debe ser consistente con la labor de fiscalización que hace el Instituto Nacional Electoral.
Comentó que existe un recurso de proveedores, donde señala que todo aquel proveedor que quiera ofrecer servicios a un partido político debe de estar debidamente registrado en un sistema de proveedores y debe estar autorizado para hacerlo.
“Ahí se controla a los proveedores, ¿ que le venden al partido?, el partido que es lo que compra a través de sus facturas y todo eso, para ir justificando el dinero”, subrayó.
Aclaró que ellos en las Juntas Distritales no hacen la fiscalización, aunque dan seguimiento y coadyuvan con la Unida Técnica de Fiscalización en la llevarla a cabo, ya que ellos son su vinculo en el distrito, pues ellos se encuentran como base en la Ciudad de México.
“¿Como los apoyamos?, por ejemplo que vienen a hacer un recorrido por la ciudad, nos piden que hagamos unas rutas para revisar por ejemplo las cantidades de especutaculares que hay por candidato. Entonces ellos vienen y nosotros hacemos ese recorrido”, culminó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *