xalapa
18
Search
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Artistas piden derogar el código Hacendario de Xalapa

IMG_6042

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Nos obligan a pagar impuestos que no vemos reflejados en ninguna manera ni como artistas ni como ciudadanos

YOLANDA LÓPEZ

PRODUCTORA ARTÍSTICA

Los cobros por permiso para realizar eventos públicos, boletaje y para publicidad son algunos factores que afectan en todos los sentidos a los artistas xalapeños es por ello que exigen a las autoridades que deroguen el Código Hacendario 554 del municipio de Xalapa a fin de no incrementar los impuestos para cualquier clase de espectáculo.

Dentro de esta ley hay principalmente dos artículos que los afectan y en especial a sus bolsillos porque mediante el artículo 147 deben de pagar por pedir permiso para dar su show y también tienen que pagar cierta cantidad dependiendo de cuantos boletos  vendan; además, deben de pagar por cualquier tipo de publicidad pues así lo estipula el artículo 206.

Dicho código fue publicado el pasado 27 de noviembre  del 2014 en el Congreso Local y tras este hecho decidieron unirse todos los artistas xalapeños – más de cien- para alzar la voz y luchar por sus derechos y trabajo.

“Nos obligan a pagar impuestos que no vemos reflejados en ninguna manera ni como artistas ni como ciudadanos, nos obligan a pagar permisos e impuestos  repetidos”, expresó Yolanda López, productora artística.

Además, nunca se tomó la opinión de los artistas para modificar la reforma por lo que “es una reforma que se hace a ciegas” porque no hay conocimientos sobre la verdadera cultura y los impuestos solo se crearon por beneficio y no se ve reflejado el apoyo solo un vacío de taquilla.

Patricia Estrada, directora de área 51, destacó que en Xalapa los únicos medios para hacer una ciudad artística-cultural son los artistas, la producción humana porque no existe el apoyo para la difusión y por ende no hay los espacios para presentarse y los niños o jóvenes no asisten por la falta de información.

En cuanto a los costos destacó que en publicidad son casi el 50% de lo que se haga como espectáculo , es decir, de un 100 % se debe de pagar 30% de espacios más I.S.R., IVA, 5% sobre boletaje más el 5% sobre el costo total de la temporada más el permiso que solamente ahoga en vez de incitar.

Pese a esto, tienen fe en que el Ayuntamiento de Xalapa resuelva esta inconformidad  que el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, cumpla y reincorpore la cultura para apelar a su favor, de lo contrario tomarían medidas alternas y artísticas para exponer su inconformidad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *