xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Artistas presentan “Manifiesto en defensa de la cultura y sus creadores”

Manifiesto en defensa de la cultura y sus creadores

 

Un colectivo de artistas y trabajadores de la cultura, entre poetas, narradores orales, cuentistas y artistas plásticos entregaron en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador su Manifiesto en defensa de la cultura y sus creadores.

El documento, recibido por Leticia Ramírez Amaya, responsable de Atención Ciudadana de AMLO, hace tres peticiones concretas y 11 postulados.

Los artistas piden que el presupuesto para la cultura en todo el país se iguale al de seguridad pública; que todos los funcionarios del gobierno entrante incrementen su acervo cultural y que los hacedores de cultura mexicanos reciban un trato “noble, fraternal y digno”.

“La seguridad de un pueblo está en la cultura y no en la mirada que vigila, controla y reprime en los cuerpos policiacos y militares”, se lee en el manifiesto.

“No a las armas; sí a la cultura”, fue una de las consignas coreadas por el grupo de alrededor de 15 artistas que entregaron el documento.

Asimismo, exponen en los postulados que la cultura en México ha sufrido de un menosprecio sistemático y añejo por parte del gobierno, que la ha castigado históricamente con presupuestos ínfimos.

“Nosotros seguiremos siendo la consciencia crítica de la clase política. Ellos estarán, tres, seis años ejerciendo el poder de distintas maneras, pero nosotros estaremos aquí siempre”, arengó Jermán Argueta, escritor y uno de los organizadores.

Bajo el nombre Comunidad de Artistas y Trabajadores de Cultura de México, el grupo que realizó el manifiesto fue conformado a partir de un observatorio ciudadano de artistas que, en el 2014, pidieron la renuncia de Lucía García Noriega cuando fue secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

“Lo más importante no es el plan asistencialista (del gobierno), sino un proyecto que vaya espiritualmente, a través de la cultura, a cada uno de los puntos del país”, dijo sobre la propuesta del manifiesto, que fue entregado con cerca de 500 firmas.

Frente a la casa de transición, los artistas leyeron poemas, cuentos y leyendas tradicionales.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *