xalapa
18
Search
Domingo, 25 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Asciende a 184.5 mdp deuda del ayuntamiento de Xalapa

5C7AFD1A-F738-4736-9BE2-35159CACDF1AEl Alcalde mandó a los regidores a conseguir recursos económicos con empresarios y la sociedad civil, bajo el argumento de que el dinero no alcanza para atender las demandas de los ciudadanos.

 

El ayuntamiento de Xalapa tiene una deuda y otros pasivos que ascienden a los 184.5 millones de pesos.
El portal de transparencia muestra el más reciente estado analítico sobre la deuda, documento que fue avalado por todos los integrantes de la Comisión de Hacienda.
Y es que se observa la firma del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la sindica Aurora Castillo Reyes, la tesorera Clementina Guerrero García y del regidor primero Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares.
Cabe mencionar que el Estado Analítico de Deuda y Otros Pasivos muestra las obligaciones insolutas (aquello que aún no ha sido pagado) de los entes públicos, al inicio y fin de cada periodo, derivadas del endeudamiento interno y externo.
En ese sentido, se hizo público que para el periodo del 1 al 31 de enero de este año, el ayuntamiento de Xalapa tenía una deuda de 184 millones 522 mil 255 pesos con 27 centavos.
Sin embargo, hasta el momento no se especifica si ya fue saldado algún porcentaje del monto mencionado.
Se adquirió una deuda interna a corto plazo con títulos y valores financieros por 95 millones 864 mil 362 pesos con 88 centavos.
Se habla de que los títulos financieros son documentos que generan un derecho privado patrimonial y, por tanto, suponen la propiedad de un activo financiero.
Además, se muestran Certificados Bursátiles Serie VRZCB 08U por un monto de 83 millones 136 mil 564 pesos con 43 centavos, así como también, Certificados Bursátiles Serie VRZCB 08 por 12 millones 727 mil 798 pesos con 45 centavos.
Ambos con la institución Deutsche Bank, una entidad bancaria que ofrece productos y servicios financieros para clientes corporativos e institucionales junto con clientes privados y de negocios.
Cabe aclarar que los certificados bursátiles son un instrumento de deuda que pueden emitir tanto gobiernos como empresas para obtener financiamiento.
Finalmente, en el apartado “Otros Pasivos” aparece un saldo de 88 millones 657 mil 892 pesos con 39 centavos.
Pese a lo anterior, el pasado 30 de abril, el Presidente Municipal de Xalapa mandó a los regidores a conseguir recursos económicos con empresarios y la sociedad civil, bajo el argumento de que el dinero no alcanza para atender las demandas de los ciudadanos.
 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *