xalapa
18
Search
Domingo, 12 de Julio de 2020
  • :
  • :

Asegura gobierno “curva aplanada” por pandemia; pero ya alista hospitales Covid

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los Centros de Atención Médica Expandida (Came) C19 en Xalapa (Velódromo) y en el Puerto de Veracruz (Centro de Raqueta) quedaron listos con 30 camas cada uno, para entrar en funcionamiento en el momento que lo requieran enfermos de Covid-19. 

Tras la reunión del Comité Técnico Especializado en atención al coronavirus, Garcia Jiménez expuso que aún no será necesaria su operación pues se logró aplanar la curva de contagios del covid-19, y los hospitales tradicionales como IMSS e ISSSTE en Xalapa y el puerto de Veracruz aun tienen capacidad de atención.

“No están saturados. La reconversión ha sido muy exitosa, las camas adicionales que se planearon en los hospitales están dando resultado en la atención, y aun habrá más áreas de recorvensión en hospitales”. 

Un par de horas más tarde, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor advirtió que en la capital del estado aumentaron 106 casos positivos de COVID-19 sólo durante una semana.

El funcionario estatal detalló que hasta el martes 30 de junio se han confirmado 378 casos en la capital del estado; sin embargo, hace ocho días, había 272.

“Estamos continuamente trabajando en estrategias y su fortalecimiento, en la capacitación y la protección de las y los compañeros trabajadores del sector salud, ellos mismos haciendo lo que les corresponde en sus hospitales, pero es vital que la población y el sector comercial, de transporte y laboral también hagan lo que les toca. Aquí volveré a mencionar a nuestra capital, Xalapa, donde cada vez más se observan decenas de personas, en los centros, en las zonas centros, en el interior de comercios que no son esenciales”.

8626FB97-F1EC-4ADF-9F69-49475E85F342Además, señaló que en el estado de Veracruz hay una ocupación hospitalaria del 53 por ciento, por lo que los pacientes con COVID-19 son atendidos sin ningún problema.

Ramos Alor indicó que el plan para mejorar la atención de los pacientes graves en los hospitales COVID, mediante la apertura de los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19) en Xalapa y el Puerto de Veracruz, ha sido aceptado por el Comité Técnico de Salud que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“En los hospitales de su región se les puede recibir sin grandes problemas”, garantizó.

Cabe recordar que un CAME-C19 fue habilitado en el Velódromo de Xalapa y otro en el Centro de Raqueta del Puerto de Veracruz, ambos equipados en su totalidad para tratar a quienes presenten síntomas de moderados a leves.

La cifra de casos confirmados en la entidad es de 10 mil 170 en 170 municipios, es decir, 204 casos más que el día de ayer.

A la lista de municipios infectados se sumaron Jesús Carranza y Tlaltetela, con un caso cada uno.

En todo el estado también se contabilizaron mil 67 casos activos, mil 578 defunciones en 114 demarcaciones y 2 mil 539 casos en investigación en 141 municipios.

Cabe mencionar que los principales factores de riesgo que los pacientes positivos a COVID-19 han presentado son: hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, principalmente los que necesitaron hospitalización.

El 54.7 por ciento de ellos presentó más de una comorbilidad, pero el 35 por ciento no refirió ninguna.

El Puerto de Veracruz continúa como el municipio con más casos positivos, con 3 mil 195.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *