xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Asesinan a líder sindical y acompañante en Las Choapas

LCH0716_EJECUTADO 3_ASEl hoy ejecutado estuvo señalado de participar en la muerte de un obrero en 2014, el otro señalado de ese caso fue asesinado en Agua Dulce en octubre del 2017

Este lunes por la mañana se registró un doble homicidio en la colonia J. Mario Rosado de esta localidad choapense, donde una de las víctimas era ampliamente conocida como líder del sindicato de la construcción denomiinado Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), la otra víctima era su acompañante y se desconoce el móvil de estas ejecuciones.

El líder sindical asesinado respondía en vida al nombre de Filadelfo Espinosa Hernández, su compañante fue identificado como Arturo Carrillo Arias, ambos se encontraban en las afueras de las oficinas de la FATEV ubicadas a un costado de la carretera Las Choapas–Cuichapa.

De acuerdo a las versiones de algunos testigos, el dirigente sindical y su acompañante, un obrero, ingresaban a las oficinas, pero fueron interceptados por sujetos que viajaban en motocicleta y que portaban casco para cubrir sus rostros.

MUERTE INSTANTÁNEA

Los sujetos dispararon en contra de Filadelfo Espinosa, quien murió casi instantáneamente, mientras que le sobrevivió el obrero Arturo Carrillo, mismo que fue trasladado en una unidad particular hasta el Hospital Doctor Pedro Coronel, en Las Choapas, y de ahí se envió al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, pero poco antes del mediodía murió a consecuencia de las heridas que recibió en el pecho.

Apenas una semana atrás, el 6 de junio, el dirigente del sindicato de taxistas adheridos a la FATEV de Acayucan, Claudio Gómez Waldestrand, fue asesinado frente a su domicilio, por lo que este se convertiría en el segundo atentado contra un dirigente sindical en el transcurso de pocas semanas.

En tanto que en Villa Cuichapa el 28 de Septiembre del 2017 fue asesinada a balazos la dirigente del sindicato Astrac-CTM en localidad perteneciente al municipio de Moloacán, Raquel Ramírez Rodríguez, bajo el mismo ‘modus operandi’ de sujetos que dispararon desde una motocicleta.

ANTECEDENTES

El 4 de noviembre del 2014, personal de la Alianza de Sindicatos de Agua Dulce encabezados por Samuel Calderón Córdova alias ‘El Pelón’ y del Sindicato de Trabajadores Miguel Hidalgo, de la Industria, de la Construcción en General, Similares y Conexos del Estado de Veracruz, encabezado por Filadelfo Espinosa Hernández, supuestamente fueron emboscados por personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos, Tramos, Construcciones Federales y Conexos de la República Mexicana, liderado por Esteban Lendechy Córdova.

Armados con machetes y palos, el sindicato encabezado por Lendechy Córdova habría atacado a los de la Alianza Sindical, dirigida por Marjorie Oropeza Núñez, generándose una trifulca en la que resultaron heridos por arma de fuego al menos cinco personas, además de que un obrero de nombre Antonio Gómez Salaya -seguidor de Lendechy-, resultó muerto luego de ser atropellado en la gresca.

DETENIDOS

Posteriormente fueron detenidos por la Policía Ministerial Samuel Calderón Córdova alias “El Pelón” y Benigno Cruz Aguirre, alias “El Colitas”, como presuntos autores materiales del asesinato del joven Gómez Salaya, existiendo una orden de aprehensión en contra de Filadelfo Espinosa Hernández, que no pudo ser ejecutada pues logró escapar; posteriormente los involucrados fueron exonerados por falta de pruebas.

El 4 de Octubre del 2017, en Agua Dulce, fue asesinado Samuel Calderón Córdova en el interior de su domicilio de varios impactos de bala; ninguno de los crímenes ha sido resuelto, aunque existe aparente conexión entre estos homicidios, desencadenados a raíz del asesinato del joven Antonio Gómez Salaya.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *