xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

ASF emite 32 observaciones a Gobierno del Estado

palacio de gobiernoLa Auditoria Superior de la Federación (ASF) emitió 32 observaciones en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2017 al Gobierno del Estado; concluyó que no hubo acceso a documentación y ni una ministración adecuada de las participaciones federales a municipios.
La ASF entregó los resultados de la segunda etapa de la Cuenta Pública 2017, en la cual realizó nueve auditorías al poder ejecutivo de Veracruz.
En total están por recuperar o aclarar 58.3 millones de pesos, de distintos fondos federales que llegaron al Gobierno del Estado el año pasado.
Tan solo en una de las nueve auditorias, con número 1468 en la Distribución de participación federales en distintos ramos, se fiscalizó una muestra de 9 mil 427 millones 318 mil pesos, que representó un 9.3 por ciento de los recursos que llegaron al estado por esta partida.
En las recomendaciones se realizó la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los funcionarios públicos que no quisieron dar información y documentación que justifica las deducciones a municipios.
“La gestión de ese proceso presentó insuficiencias que afectaron el cumplimiento de la  normativa que lo regula, su transparencia y resultados; en este sentido, si bien existen  fórmulas para la distribución de las participaciones federales a municipios, se verificó que  estas fórmulas no se aplican desde el ejercicio 2004 cuando se corrieron por última vez, y  actualmente se distribuyen las participaciones federales con base en los coeficientes obtenidos en aquel año, no obstante, que ya no se corresponden con la realidad actual”, concluyó el dictamen.
La ASF determinó que hubo una falta de control en la documentación que acredita las deducciones realizadas en las participaciones federales de los municipios y falta de pago a los municipios del 100 por ciento del ISR participable y transferencia de recursos fuero de los plazos establecidos en la ley.
“En conclusión, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión adecuada de la distribución y ministración de las participaciones federales a los municipios de la entidad federativa”, resolvió la ASF.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *