xalapa
18
Search
Miércoles, 08 de Abril de 2020
  • :
  • :

ASF no trabajará con instituciones privadas que se contraten de forma externa

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo señaló que no trabajarán con estados que contraten despachos privados de forma externa.

En su discurso, expresó que Veracruz es la zona fiscal que más recursos tiene en el país entre Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla.

“Es la tercera entidad más poblada del país esto significa un gran reto para la prestación de los servicios públicos para el ejercicio y distribución de los recursos”.

Indicó que en México persiste el modelo centralista donde estados y municipios dependen de la trasferencia de recursos federales, aun cuando estos recursos son importantes se han mantenido pero son insuficientes para hacer frente para el desarrollo.

Señaló que en los últimos 20 a 30 años ha evolucionado la fiscalización del gobierno federales y las entidades federativas

“Existe una gran dependencia de los recursos federales y es donde entramos nosotros a auditar (…) la facultad exclusiva para auditar las aportaciones del gasto condicionado que recibe del gobierno federal y las participaciones que desde 2016 auditamos”, señaló sobre las facultades de la ASF.

Aseguró que en la ASF no contratan ni una sola auditoría de las mil 900 que realizaron el año pasado, y todas las hicieron con su personal que se encuentran capacitados y certificados.

“Son pocos los estados que no hayan utilizado despachos, Veracruz tengo la impresión que es de los que utilizaban más despachos y la verdad yo en lo personal confío más en nuestra fuerza auditora que en contratar externos”.

Comentó que desde los Congresos Locales se impulsaba la contratación de despachos, por lo que no trabajaran con auditorías estatales que utilicen instituciones privadas.

Agregó que tienen todo el respaldo de la ASF para capacitar a auditores de estados.

En otro tema, comentó la necesidad de los estados en incrementar sus recurso mediante la recaudación propia, como es el impuesto predial en los municipios.

También, habló que tienen una coordinación con la Fiscalía General de la República, por lo que existen resultados.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *