xalapa
22
Search
Jueves, 19 de Abril de 2018
  • :
  • :

ASF señala presunto daño a Hacienda en San Andrés Tuxtla

5740B113-1BE1-4199-944E-749B41CB0E16La Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla se generó un presunto daño a Hacienda Federal por 89 millones 815.1 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM).

En la segunda entrega de la cuenta pública 2016 de la ASF, refiere que se analizó el recurso federal del FISM que llegó al municipio San Andrés Tuxtla que se ubica al sur del estado.

En el dictamen la ASF señala que se revisaron 154 millones 356 mil pesos (58% de la muestra) que se asignaron al municipio en este concepto el año pasado, sin embargo el 30 por ciento no fue entregado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

ASF también señaló que se constataron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión de este fondo con recursos federales, esto porque el Ayuntamiento no proporcionó la documentación sobre el destino de los recursos.

“Tampoco realizó el Programa Anual de Evaluaciones, ni se evaluaron los resultados del fondo, lo cual le impidió conocer sus debilidades y áreas de mejora”, mencionó el dictamen de la segunda entrega de auditorias de 2016.

De igual forma, determinaron que el objetivo de este fondo fueron cumplidos de forma “marginal”, esto debido a que se invirtieron 42 millones 194 mil pesos en obras que no beneficiaron a la población.

“En virtud de que se ejercieron en obras suspendidas y, a la fecha de la auditoría, no habían sido reanudados los trabajos para su conclusión y, por lo tanto, no se lograron las metas programadas con los recursos del fondo ni se obtuvo el impacto esperado”.

Por último, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla no cumplió con el porcentaje establecido para las zonas de atención prioritaria el cual debe ser del 22.5 por ciento y destinó 21.9 por ciento, y solamente destino el 21.5 por ciento en obras e infraestructura básica.

“En conclusión, el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz de Ignacio de la Llave, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF)”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *