xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

ASF señala transferencias indebidas de fondos federales en Veracruz

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) revisó diversos fondos federales que llegaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como parte del informe de la cuenta pública 2016, en dos de estos fondos se buscará a los servidores públicos responsables por realizar transferencias indebidas.

Los fondos auditados fueron: Regional Metropolitano, Fortalecimiento Financiero y para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, que se entregaron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa; de una muestra auditada de 2 mil 856 millones 863 mil pesos, de los cuales  un mil 304 millones 866 mil pesos deberán ser reintegrados a la Tesorería Federal porque nos e acreditó la utilización.
La muestra auditada fue transferida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Sefiplan para realizar 629 proyectos de infraestructura, también para fortalecimiento financiero e impulsar la inversión en Veracruz.
“Cabe precisar que, no se autorizaron recursos para los fondos Regional y Metropolitano (FONREGIÓN y FONMETRO) debido a que las carteras de los proyectos que el Gobierno del Estado presentó a la SHCP para la obtención de dichos recursos contenían inconsistencias que no pudo corregir en el plazo estipulado para ello”.
En 2016 los recursos del Programa de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE) fueron enviados a Sefiplan pero contratados y ejecutados por la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
“El monto global de los recursos entregados al Gobierno del Estado de Veracruz procedentes de dicho programa y fondo ascendió a 2,856,863.3 miles de pesos, de los cuales 1,756,863.3 miles de pesos se asignaron a proyectos de infraestructura y 1,100,000.0 miles de pesos al fortalecimiento financiero para la ejecución de infraestructura a cargo del Gobierno del Estado”, señala en los antecedentes de esta auditoria.

FONREGIÓN 

La ASF señala que con el FONREGIÓN 2016 se habían solicitado recursos para 36 proyectos sin embargo estos presentaron observaciones y no fue entregado el financiamiento federal, aún así la SIOP formalizó 17 contratos de obras públicos con dicho fondo por un totoal de 329 millones 870 mil pesos y hasta marzo estaban vigentes.
“La Auditoria Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría General del Estado de Veracruz realice las invesrigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión emitieron (…) el dictamen de suficiente presupuestal para 19 contratos con el Fondo Regional 2016 sin contar con autorización y ministración de recursos (…) con base en el cual la SIOP formalizó 17 contratos”.
En los resultados de este fondo señalan que la Sefiplan en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares solamente encontró en este fondo 29 mil pesos y en el proceso entrega recepción no se encontró evidencia del uso y destino de los recursos federales, por lo que no podían reintegrar los dineros y pondrían la denuncia pertinente.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 323,942,761.26 pesos, más los rendimiento financieros generados de recurso del Fondo Regional de 2015, de los cuales no se acreditó su ejercicio o reintegro a al Tesorería de la federación”, señala el primer pliego de observaciones.
De igual forma, el Gobierno del Estado solicitó recursos del FONMETRO 2016 para una cartera de 16 proyectos en Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, pero el recursos tampoco fue otorgado debido a que presentaron varias observaciones.

FORTAFIM

La SHCP envió a Veracruz el otorgamiento de subsidios de recursos con cargo al Programa Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) de 2016 por un total de 2 mil 212 millones 129 mil pesos que se ministraron en los meses de mayo, agosto, octubre y diciembre.
Se emitió en este rubro también una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria ya que se constataron las cuatro transferencias a la cuenta, de la cual se efectuaron diversos retiros no identificados por un mil 210 millones 700 mil pesos que no acreditaron su destino, aplicación y ejercicio, sin embargo 100 millones de pesos fueron retirados por la actual administración para pagar al nómina de Seguridad Pública, el resto deberá ser aclarado y está en proceso la denuncia.
“Inicie el procedimiento administrativo correspondiente por la irregularidades de los servidores públicos que en su gestión retiraron indebidamente recursos radicados por la SHCP por 1,210,700 miles de pesos de las cuentas bancarias específicas y exclusivas para llevar el registro, control y rendición con cargo al programa Fortalecimiento Financiero de 2016”, señala otra promoción de responsabilidad.
De igual forma, se comprometieron recursos por 2 millones 212 mil 062 mil pesos para 339 proyectos en 76 municipios, pero a los municipios solamente se transfirieron 486 millones 392 mil pesos. Sin embargo Sefiplan anunció que encontró las cuentas bancarias con saldos menores a los 90 mil pesos, no hay evidencia del uso y destino de los recursos.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 932 millones 574 mil 202 pesos, integrado por 67 mil 347 pesos de recursos del programa de Fortalecimiento financiero”
Así como por siete contratos de obras pública, a los cuales se les dieron anticipos por un monto total de 9 millones 136 mil pesos, en la visita de inspección no se comprobó el ejercicio de estos recursos. La ASF solicitó la aclaración al Gobierno del Estado para que proporcione la documentación que justifique y compruebe el recurso utilizado.

FORTALECE

Lo que respecta al fondo FORTALECE se señala que se entregaron 644 millones 733 mil pesos, sin embargo hubo transferencias no identificadas por 341 millones 200 mil pesos, en el proceso de entrega recepción no hubo evidencia del uso de estos dineros, por lo que emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria a los servidores públicos responsables del retiro indebido; así como la denuncia respectiva porque no se reintegraron 40 millones de pesos que no fueron justificados.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *