xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos celebra su 30 aniversario

medallistas

La Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos (AMOM) celebró sus 30 años de existencia en el Comité Olímpico Mexicano con una entrega de reconocimientos a varios de sus miembros y a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, por la colaboración al frente de los organismos que han respaldado al deporte por décadas.

El movimiento olímpico mexicano no se entendería sin el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, no sólo como impulsor de grandes campeones, sino por el apoyo que ha dado a los deportistas para que puedan orgullosamente prepararse ante la carencia de los recursos que hoy tenemos que buscar por todos lados, asentó Carlos Padilla, durante la ceremonia de conmemoración de la AMOM, en la que destacó la importancia de la colaboración de las fuerzas armadas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Vayamos todos unidos a Tokio 2020, preparando a nuestros deportistas, dijo Padilla, y destacó el patrocinio con el que alternamente contarán los deportistas mexicanos de la prefectura de Hiroshima, Japón, donde se entrenarán debidamente nuestros atletas durante 2018, 2019 y 2020.

El respaldo de las fuerzas armadas al deporte mexicano inició en las disciplinas ecuestres y el pentatlón moderno hacia la segunda década del siglo pasa-do, pero la participación se am- plió en otros deportes, como la marcha en los Juegos Olímpicos de México 1968, y actualmente la Secretaría de la Defensa tie- ne 86 representantes, mientras la Marina sustenta a otros ocho, encabezados por Guadalupe González, subcampeona olímpica y mundial de marcha.

Medallista olímpico y fundador de la AMOM, Raúl González destacó que se han logrado algunas metas originales de la asociación, como son las pensiones vitalicias para los medallistas, logro establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte, las elaboración de las memorias y la participación de sus miembros en misiones sociales, pero aún no se ha concretado el cuarto de los fines, que es la integración de los deportistas a la vida laboral cuando llega el fin de su etapa competitiva.

Daniel Aceves, plata en lucha grecorromana en Los Ángeles 1984 y actual presidente de la AMOM, celebró los logros y destacó la suma de otra medalla a la cuenta mexicana, para un total de 68 preseas, con la inclusión del bronce de la pesista Damaris Aguirre.

Oficial, reasignación de metal para Damaris Aguirre

La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas hizo oficial ayer la reasignación de ese metal para Damaris Aguirre, tras el dopaje positivo de otras levantadoras durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La mexicana terminó sexta en la categoría de 75 kilos, prueba que ganó la china Cao Lei, quien resultó descalificada; Alla Vazhenina, de Kazajistán, se colgó la plata y la rusa Nadezhda Evstykhina el bronce, pero esta última también aparece con un positivo y le fue retirado el metal y fue descalificada, lo mismo que las ocupantes del cuarto y quinto lugares, la bielorrusa Iryna Kulesha y la española Lidia Valentín.

Hace un par de meses también se había reasignado la medalla de bronce a la pesista Luz Acosta, por las mismas razones, pero en casos positivos de Londres 2012.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *