xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Aspirantes a la Rectoría se olvidaron de temas prioritarios

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Ninguno de los tres candidatos ha contemplado la vinculación universitaria en sus propuestas. 

Los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) se olvidaron de temas prioritarios para enaltecer a la institución. 

De acuerdo con el director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Darío Fabián Hernández González, ninguno de los tres candidatos ha contemplado la vinculación universitaria en sus propuestas. 

“Nuestros trabajos, nuestras investigaciones, nuestro compromiso social, no se reflejan en una mejora sustantiva de la calidad de vida de los veracruzanos, supuestamente generamos el conocimiento, pues ese conocimiento no se está aplicando, y la crítica es para mí mismo, para mis autoridades, para nosotros como universitarios que no tenemos ese coraje y esa valía”. 

El investigador comentó que la vinculación universitaria permitiría dar soluciones concretas a problemas específicos. 

“La vinculación universitaria es principio y fin de la universidad pública, porque inicia viendo que necesita la sociedad, lo recuperas, lo piensas y lo regresas a la sociedad tratando de dar soluciones concretas a problemas muy específicos”. 

Y es que la rectora Sara Ladrón de Guevara González busca reelegirse y, los académicos Rosío Córdova Plaza y Jorge Manzo Denes, desean relevarla. 

Sin embargo, la mayoría de sus planes contemplan el mejoramiento de la situación financiera de la UV, la reorganización del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la ampliación de la matrícula universitaria y otros temas. 

“No es cosa de la UV, es cosa del Conacyt, de la SEV, la investigación universitaria, la investigación superior, los trabajos académicos de alto estándar de México, no atienden las necesidades, somos unos presuntuosos los académicos, nos olvidamos del contexto al que nos debemos, nos abstraemos tanto que no aplicamos el conocimiento, no lo llevamos a cabo y le quedamos debiendo a la sociedad que tanto nos da, que nos paga nuestros salarios”. 

La Junta de Gobierno designará este 30 de agosto a quien tomará las riendas de la máxima casa de estudios del estado, durante los próximos cuatro años. 

El próximo viernes deberá rendir protesta la nueva rectora o rector de la institución. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *