xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Atiende GACX a 22 mil personas durante el 2014

Galeria de arte contemporaneo

Gracias al respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizó durante el 2014 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) 136 actividades que brindaron atención a más de 22 mil personas.

El público que visitó la GACX se diversificó tanto como su programación, que constó de actividades que promueven la sensibilización, la apreciación artística, el ejercicio intelectual y el goce estético.

 

Durante el 2014 se llevaron a cabo:

  • 9 exposiciones
  • 1 coloquio con 5 mesas de diálogo y 1 taller
  • 2 ferias de cerámica
  • 5 conversatorios
  • La instalación de 1 altar
  • 27 conciertos de diversos géneros musicales
  • 2 obras multidisciplinarias
  • 20 funciones de teatro representando 10 obras
  • 35 ciclos de cine con la proyección de 120 películas y 14 documentales
  • 32 presentaciones de libros
  • 1 baile
  • Los diversos espacios de la GACX fueron sede de 10 festivales y encuentros.

 

Durante el mes de julio, las salas de exposición de la Galería fueron el escenario ideal para hacer gala del talento veracruzano en la muestra de obras seleccionadas en la 2ª Bienal de Arte Veracruz que reunió el trabajo de 28 artistas en diversas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación, gráfica y arte-objeto.

Además del certamen y la exposición, en octubre del 2014 se llevó a cabo el Coloquio 2ª Bienal de Arte Veracruz que reunió a destacados artistas, curadores y coleccionistas generando un diálogo en torno a diversos temas relativos a la creación artística y a los distintos modelos de bienal. Este foro brindó espacio al intercambio de opiniones entre, ponentes, creadores y audiencias tendientes hacia la retroalimentación, la reflexión, el acercamiento y el encuentro con el arte contemporáneo.

El programa de exposiciones 2014 cerró con broche de oro presentando la exposición 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria procedente del Museo Franz Mayer. La colección, integrada por 89 piezas realizadas por ceramistas de todo el país, da constancia de la calidad artística de los creadores mexicanos. En la Sala 3E el jurado formado por una diseñadora industrial y cuatro ceramistas también expuso una breve muestra de su trabajo. La muestra recibió más de tres mil visitas y muy buenos comentarios.

Por tercer año consecutivo, durante el mes de marzo la GACX fue sede de la Gira de Documentales Ambulante que genera siempre mucho interés y numerosas audiencias. De manera conjunta con la Dirección de Desarrollo Político Institucional de la Secretaria de Gobierno, durante los meses de mayo, junio y julio, se presentó el Primer Ciclo de Cine Político proyectando una selección de 13 películas que abordan esta temática.

Las actividades cinematográficas concluyeron con una Muestra de Cine Iberoamericano que IMCINE presentó en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. En noviembre, se instaló en el patio central del recinto una ofrenda multimedia dedicada a mujeres y hombres veracruzanos que han aportado sus conocimientos, y su talento al desarrollo cultural de nuestro estado.

En 2015 la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa encamina sus esfuerzos a un crecimiento cualitativo, cuantitativo y también busca hacer crecer a sus visitantes, cultivar a los mayores y sembrar semilla en los más jóvenes, porque estamos seguros de que el arte es un camino que nos hace florecer.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *