xalapa
22
Search
Miércoles, 25 de Abril de 2018
  • :
  • :

Atribuye Pemex pérdida a deterioro de activos

pemex

Esta pérdida se explica en su mayor parte por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro ‘deterioro de activos fijos’. “Ese rubro no representa flujo de efectivo”, explicó la empresa productiva del Estado.

No obstante, “durante segundo año consecutivo cumplimos y superamos meta anual de producción al llegar a 1.9 millones de barriles diarios en 2017” , destacó Roberto Cejudo, subtesorero de la empresa productiva del Estado, en una conferencia telefónica con inversionistas.

Comentó que después de que 2016 fue un año “sumamente difícil, 2017 representó un punto inflexión y estabilización”, pues pese a que hubo cierta volatilidad y el paso de varios huracanes por territorio nacional, Pemex enfrentó el desafío y demostró su capacidad productiva, operativa y logística.

El endeudamiento de Pemex ascendió a 72.4 mil millones de pesos, “muy, muy por debajo de los años anteriores”, dijo Cejudo, menor al aprobado por el Congreso de la Unión e implica una reducción 69 por ciento comparado con el año previo.

El déficit registrado fue por 94 mil millones de pesos, pero el subtesorero sostuvo que Pemex mantiene una fuerte liquidez y estabilidad financiera por los pasos firmes que ha dado con los mecanismos que le otorga la reforma energética.

El año pasado se produjeron millón 948 mil millones de barriles por día, lo que superó por 4 mil barriles el registro diario de 2016 y con ello la producción anual aumentó en casi millón y medio de barriles, precisó a su vez Gustavo Hernández, director de recursos, reservas y asociaciones de exploración y producción de Pemex.

Agregó que 2017 fue un año pasado fue histórico para Pemex para la exploración por las asociaciones con empresas privadas que concretó y con la que incrementó su portafolio de activos. También mencionó que se redujeron las emisiones de gas a la atmósfera en 58 por ciento y se aprovechó 96 por ciento del gas.

Las ventas de Pemex aumentaron 30 por ciento en 2017 con respecto al 2016 “en línea con la recuperación de los precios internacionales” y porque el precio del crudo se elevó a 31 a 46.7 dólares por barril, techo aprobado por el Congreso de la Unión, mientras que los costos de ventas crecieron 15 por ciento por ciento, sin considerar el rubro de deterioro de activos fijos.

Cejudo dijo que las coberturas financieras prevalecerán para 2018 como parte de una disciplina y práctica financiera de la empresa, con un precio de 48.5 dólares por barril, según el precio determinado en el presupuesto de egresos de la federación. Con la coberturas contratadas en 2017, Pemex protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo.

En general, Pemex subrayó en su informe financiero que tuvo mejoras operativas durante el año que se reflejan en la generación de flujo de efectivo, la utilidad de operación y una reducción del ritmo de endeudamiento neto, en concordancia con lo establecido en el Plan de Negocios 2017-2021.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *