xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Aumentan 30% solicitudes de asilo de centroamericanos

caravana-migrante-640x360
La Alto Comisionado de las Naciones Unidad para Refugiados (ACNUR) reportó que hasta el primer semestre de 2018 se habían registrado más de 311 mil personas centroamericanas que solicitaron refugio.
En el informe que refiere se menciona que está cifra aumentó el 30 por ciento con respecto a las cifras presentadas en 2017.
De igual forma, indicó que los países como Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá han cooperado para buscar soluciones efectivas para los migrantes.
“América Central y México han demostrado que es posible trabajar juntos para abordar las causas del desplazamiento, responder a necesidades de protección y crear soluciones duraderas”, señaló Volker Turk, Alto Comisionado Auxiliar de ACNUR.
Durante la reunión del primer año de funcionamiento del Marco Regional para la Protección y Soluciones, el alto comisionado comentó que múltiples crisis humanitarias han forzado la migración de personas en varios países.
Detalló que durante la última década el número desplazado 68.5 millones de personas 1 de cada 10 es por conflictos, persecución o violencia.
“Más de 7,000 venezolanos solicitaron el estatus de refugiado en Panamá, México y Costa Rica en 2018. Estos son miles de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres de todas las edades en busca de protección internacional, de un lugar en donde puedan vivir en condiciones de dignidad. Además, 15,000 nicaragüenses solicitaron el estatus de refugiado en Costa Rica este año, mientras otros países MIRPS también se vieron impactados por esta situación”.
Agregó que en Honduras, Guatemala y el Salvador se ha dado una movilidad multicausal, amplia y compleja debido a la violencia e inseguridad,

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *