xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Aumentan divorcios más de un 50%

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

La magistrada de la Sexta Sala Especializada en Materia Familiar, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, indicó que desde que se permite el divorcio incausado, donde basta la voluntad de uno de los cónyuges para la separación, los divorcios en el estado se han incrementado en más de un 50 por ciento.

“La taza de divorcios ha aumentado. (…)Yo creo que ha aumentado en más de un 50 por ciento”, dijo.

En entrevista, señaló que ha habido este incremento pese a que tiene consecuencias como la patria potestad, la guardia y custodia, además de los alimentos a la cónyuge.

Manifestó que de acuerdo a cifras del INEGI se dicen que el 69 por ciento de los asuntos radicados son de la materia familiar, sin embargo, tras una realización de estudios estadísticos, comparativos y descriptivos, que realizó la magistrada en el estado demostró que el 70 por ciento son asuntos de lo familiar.

Por ello, Castañeda Palmeros dijo que con las modificaciones de los artículos 14,16 y 73 facción 30 se está buscando la conciliación, por lo que será necesario que en los juzgados de lo familiar haya conciliadores para evitar lo lacerante que resulta un juicio.

Recordó que actualmente los juzgados de los familiar están en procesos de modificación por lo que aún no hay conciliadores en los distritos familiares, excepto en Xalapa.

De esta manera, la magistrada informó que se continuará aperturando más Centros de Convivencia familiar, “todo depende de cuestiones presupuestales pero, el señor presidente, el magistrado Edel Álvarez está trabajando para que se abran más centros de convivencia por que son muy necesarios para proteger a los niños y vayan a un recinto donde no haya temor”.

Indicó que estos Centros tienen una capacidad para resguardar alrededor de 100 niños, los cuales se atienden por distrito judicial, además de que es positivo para los menores, los cuales antes para la convivencia tenían que ir al recinto judicial, lo que provocaba un impacto.

“Ahora con los Centros de Convivencia ahí pueden convivir con sus progenitores desde luego hay la vigilancia y las seguridades debidas, por que luego muchos padres temen que el otro progenitor se vaya a llevar al niño”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *