xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Junio de 2019
  • :
  • :

Aumentan municipios con sequía severa

Jessica LunaLa jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes indicó que aumentó el número de municipios en sequía “severa” de 66 a 70 en la entidad veracruzana.

En la lista de los municipios que se encuentran con este registro está Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Chicontepec, Minatitlán, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Tantoyuca, Tuxpan, entre otros.

En conferencia de prensa, señaló que los municipios que presentan un sequía “extrema” continúa siendo Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa.

De acuerdo al Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que se observa una disminución en el número de municipios en sequía moderada de 54 a 34, con corte al 15 de mayo.

Detalló que el mayo continúa siendo un mes seco con valores de un 50 a 70 por ciento por debajo del promedio de lluvia, donde apenas se suman entre los 50 a 100 milímetros de lluvia acumulada en el estado.

En cuanto al registro de las altas temperaturas, aseveró que en este mes no se han rebasado los registros históricos en la ciudad de Xalapa, donde se tiene un promedio de 33.5 grados, al igual que lo registrado en 1995.

Indicó que este es el cuarto año más cálido desde 1982 donde se tuvo un registro de 39.5 grados, seguido del 2008 con 36 grados y del año de 1995 con 35.3 grados.

“En resumen no estamos sintiendo temperaturas récord históricas, per si podemos decir que 2019 ha sido el cuatro año más cálido desde 1982 en Xalapa”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *