xalapa
18
Search
Sabado, 07 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Austeridad inexiste en salario del Ejecutivo

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La reducción que hizo Javier Duarte a la percepción salarial de este año que fue del 10 por ciento, es casi la misma cantidad que aumentó a su sueldo en el 2014, por lo que la remuneración que tiene su cargo quedó casi igual como al principio de su administración.

 

A pesar de que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa durante este último año ha ido con la bandera de la austeridad, al parecer nada de esto le llega a las percepciones de los salarios oficiales.

Con información de las leyes de presupuestos de egresos aprobadas del año 2010 al 2015, no se ve una disminución en el salario que mensualmente percibe el Gobernador del Estado desde el principio de su administración.

Con información tomada de la ley de egreso capítulo VI de los servicios personales, en el artículo 38 de este año se toca el tema de las percepciones ordinarias netas después de impuestos y deducciones mensuales autorizadas para los servidores públicos.

Esto es porque del 2011 al 2013 el titular del poder ejecutivo tenía previsto como sueldo máximo ganar un salario de 73 mil 313.55 pesos, esta cifra sobre las percepciones que le correspondía por ley no varió durante los primeros tres años.

Asimismo, los secretarios de despacho podían percibir como mínimo 51 mil 630 pesos y como máximo 59 mil 531 pesos.

Sin embargo, para el 2014 la percepción del salario del Gobernador del Estado aumentó hasta los 80 mil 454.67 pesos, según el tabulador de servicios personales.

Al igual que el titular del poder ejecutivo, los secretarios también tuvieron un aumento en su salario neto, por lo que en ese año podían ganar de 62 a 64 mil pesos.

Ante la crisis económica, Duarte de Ochoa se proclamó por un Gobierno de “austeridad” en Veracruz, por lo que aseguró en febrero de 2014 que el salario de los funcionarios se iba a reducir un 10 por ciento, aunque omitió decir que habían tenido un aumento de sueldo similar al porcentaje que se reducirían el año próximo.

Aunque se puede decir que Duarte sí cumplió al reducir su salario, este quedó igual al que tenía desde el principio de su administración, al percibir en este 2015 un neto de 74 mil 938 pesos y los secretarios de despacho 60 mil 540.

Por lo tanto en comparación al 2010, Javier Duarte cuenta con 600 pesos más y sus secretarios con aproximadamente mil pesos más, con una reducción del gasto en salarios casi inexistente al quedar con lo mismo a su llegada.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *