xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Automovilistas en exceso de velocidad ponen en riesgo vida de Cangrejo Azul en Riviera Veracruzana: Earth Mission

CA5B9839-733B-4CAE-8198-40D90A567A73Alvarado, Ver.- A pesar de haber realizado una labor informativa previo a la temporada de desove del Cangrejo Azul –especie en peligro de extinción- muchos de los automovilistas que transitan por la carretera de la Riviera Veracruzana, continúan manejando a exceso de velocidad, situación que pone en riesgo a la especie e incluso a los voluntarios que buscan el cangrejo llegue al mar a descargar sus huevos.

El presidente de la Asociación Ambientalista “Earth Mission”, Sergio González Ramírez, señaló que a mediados de este mes comenzó la temporada de desove del Cangrejo Azul, motivo por el cual formaron brigadas de apoyo para que la especie llegue a su destino final y se evite su muerte en el cruce carretero.

“Pasan los carros a muy alta velocidad, a pesar de que se le está invitando a la población en la zona, a que en esta temporada reduzca la velocidad para poder evitar aplastarlos. Sin embargo hay gente que maneja muy rápido y ante eso pues tememos por la seguridad de los compañeros”, expresó.

El ambientalista, recordó que hace unas semanas lanzaron la convocatoria y aunque se agregaron varios voluntarios, tuvieron que hacer un análisis para designar a los primeros voluntarios, pues en esta ocasión se necesitaba que al menos tuvieran el perfil del área biológica, ya que ahora se tiene una interacción directa con los ejemplares.

Este miércoles 15 de agosto, dio inicio la Brigada de apoyo al desove del Cangrejo Azul, a la cual asistieron los delegados de CONAPESCA y PROFEPA, así como un representante del Ayuntamiento de Alvarado, para supervisar las formas en que llevaban a cabo su labor social.

De las 20 personas que acudieron, se sacaron dos grupos que recogieron cangrejos en toda la Riviera Veracruzana, en especial y donde duraron más tiempo, en el paso de fauna que se encuentra a la altura del fraccionamiento Punta Tiburón, pues ahí es donde más organismos salen.

González Ramírez mencionó que recogieron 40 ejemplares, 35 hembras ovadas y 5 machos, mismo que fueron llevados al mar. Reconoció que el día de ayer fue una cantidad muy baja, pues los Cangrejos Azules salen en fases lunares o después de haber llovido; pero manifestó que estas brigadas no acaban, ya que estarán vigentes en toda su etapa de desove, es decir, del 15 de agosto al 30 de septiembre.

Para finalizar, dijo que a los nuevos voluntarios se les da la capacitación del manejo del ejemplar, se le informa cual es el comportamiento de la especie y se les enseña como atraparlos, este pequeño curso, lo da la ingeniero en Acuacultura de la Asociación Civil “EarthMission”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *