xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Autonomía del IPE sería equivocada señala “Papo” Levet

LevetEl Gobierno del Estado no debe desentenderse del Instituto de Pensiones del Estado, pues se encuentra en una crisis, por lo que la simple idea de hacerlo un organismo autónomo, Enrique Levet Gorozpe, integrante del Consejo Directivo del IPE.
De la misma manera, desestimó las denuncias hechas por el COPIPEV y apuntó que no entiende porqué tanto “escandalo” si ya se les está pagando puntual.
“Creo que es una visión equivocada, porque vamos a decir ahora que el IPE está en una crisis, que está con dificultades financieras, que debe de ser autónomo, ¿entonces el gobierno se va a desentender del IPE? (…) no es conveniente, en este momento nosotros debemos de seguir dependiendo del gobierno, y el gobierno tendrá que seguir aportando los recursos suficientes al IPE”, subrayó.
Sin dar una cifra exacta, expuso que el adeudo es de cerca de siete mil millones de pesos que datan desde la administración de Miguel Alemán Velasco; y aunque confirmó esta no ha sido solventada, comentó que desde la llegada del actual Gobierno del Estado se ha pagado al IPE de manera puntual.
Explicó que al IPE aportar la Universidad Veracruzana, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz (Cecytev), el Poder Legislativo y Poder Judicial, los Ayuntamientos, dos tecnológicos estatales (Misantla y San Andrés), la Secretaría de Salud de Veracruz, entre otros.
En ese sentido y ante las declaraciones del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aclaró que el Ayuntamiento que preside es de los pocos que van al corriente y el adeudo de 25 millones de pesos, lo tiene el DIF estatal, no el municipal de Veracruz.
En cuanto a la denuncia hecha por la Coalición de Pensionistas del Estado de Veracruz (Copipev) en contra de los integrantes del Consejo Directivo del IPE, acusó que son inventos y mentiras en afán de protagonismo ya que ellos desconocen de manera real el manejo del Consejo Administrativo, aunque les conminó a hacer sus denuncias pues están en su derecho; pero asestó que son infundadas, pues su queja era por la falta de pago puntual, situación que se ha cubierto de manera normal los últimos siete meses, por lo que no encuentra el motivo de su “escandalo”.
Para finalizar, el también secretario general de la FESAPAUV aseguró que el IPE no se encuentra en quiebra, sino en una crisis financiera.
“En el IPE no hay quiebra, no podemos hablar de quiebra en el IPE. En el IPE hay una crisis financiera y esto sí está visto; la quiebra es cuando una empresa se cierra, esta institución no se va a cerrar, no se ha cerrado, la institución va a seguir otorgando los beneficios a los derechohabientes, que son los activos y los jubilados, entonces el IPE es una institución que nos va a durar mucho tiempo”, refirió.
Afirmó que la reserva técnica sí se puede escasear y esto en poco tiempo si no se hacen las modificaciones al fondo de la estructura del Instituto de Pensiones; aunque el articulo 98 contempla que en caso de que no haya recursos suficientes por parte del IPE, serán los patrones los que deben cubrir el faltante del pago de pensiones.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *