xalapa
22
Search
Miércoles, 25 de Abril de 2018
  • :
  • :

Autor rumano Mircea Cărtărescu gana el prestigioso Premio Formentor de las Letras 2018

Mircea Cărtărescu

Esta mañana se dio a conocer que Mircea Cărtărescu fue el ganador del Premio Formentor de las Letras 2018 en reconocimiento a su habilidad narrativa y su “excepcional conocimiento de la biblioteca universal”.

“En su obra evidencia la realidad de la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos”, valoró el jurado, integrado por Alberto Manguel –premiado en la anterior edición–, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez, Aline Schulman, y el propio presidente del jurado.

Cărtărescu nació el 1 de junio de 1956 en Bucarest, Rumania. Se graduó de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest en 1980. Entre 1980 y 1989, trabajó como maestro de rumano.

De acuerdo con Impedimenta, editorial que edita obras del escritor y poeta rumano en español, Cărtărescu está considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad.

La casa editorial añade que sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, español, polaco, sueco, búlgaro y al húngaro. Su éxito ha sido tanto que se ha pensado podría merecer el Nobel de Literatura.

De acuerdo con la editorial Humanitas, Cărtărescu asegura que lo que ha encontrado en diez libros suyos son unas buenas páginas. Sostiene que él no vive como escritor ni se siente como uno, sino se siente simplemente un hombre libre y que el precio de la libertad es muy grande y triste.

Entre las obras de Cărtărescu que edita Impedimenta están LuluLas bellas extranjerasNostalgia El Levante, así como su obra más reciente: Solenoide.

Cărtărescu ha recibido galardones como el Premio de la Unión de Escritores Rumanos, el Premio de la Academia Rumana, el Premio Tormenta (por su traducción al español de Nostalgia), el Premio Euskadi de Plata (por la traducción al castellano de Las bellas extranjeras) y el Premio Austriaco de Literatura Europea.

El Premio Formentor de las Letras lo otorga la editorial española Seix Barral y brinda 50.000 euros a autores reconocidos. En su segunda etapa, desde el 2011, lo han ganado escritores como Carlos Fuentes, Roberto Calasso y Alberto Manguel (el año pasado).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *