xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Autoridades meten orden en La Toma

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Secretaría de Seguridad Pública consuma operativo de trasladado de cuatro presuntos criminales que no querían dejar La Toma, pues ahí reinaban y seguían delinquiendo tranquilamente, y en represalia se fueron a motín que terminó en tragedia

Con el traslado de cuatro peligrosos delincuentes a un penal federal, el gobierno de Veracruz logró el control del penal de La Toma, que había presentado disturbios desde la noche del sábado que derivaron en un motín con saldo de siete personas muertas, seis eran policías.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo en rueda de prensa que los cuatro delincuentes están vinculados a una serie de hechos violentos en la región de las altas montañas, al seguir operando hechos delictivos desde su encierro.

Con la seguridad de que al trasladarlos a un penal federal, bajaría notablemente los hechos de violencia, el gobierno del estadio, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezó un operativo para sacarlos del encierro y llevarlos a un penal de máxima seguridad.

Sin embargo, los cuatro sujetos liderearon a otro grupo de presos y sorprendieron a un grupo de policías que participaban en el operativo para el traslado, y los encerraron en un área, donde posteriormente le prendieron fuego a colchones y siete personas perdieron la vida.

El gobernador dijo en rueda de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz, que seis de las víctima eran oficiales tanto de la SSP y de la municipal de Orizaba que participaban en el operativo.

La séptima víctima no ha sido identificado, se teme que sea un interno o un custodio.

Yunes Linares acusó que era necesario sacar del encierro a estos cuatro sujetos por “su alta peligrosidad”, ya que “venían generando problemas graves de violencia en la zona Córdoba-Orizaba y las Altas Montañas.

El Ejecutivo reiteró que tras los hechos de violencia y con el apoyo de la Marina y el Ejército, los cuatro sujetos “ya fueron trasladados”.

Destacó que esos reos fueron sacados por que “forman parte de bandas de delincuencia organizada, y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves”.

Y “como consecuencia de su cercanía en la zona donde encabezaban bandas, su permanencia la región, facilitaba sus acciones contra la sociedad”.

Yunes Linares destacó que se le dio el pésame a la víctimas del motín y que el gobierno del estado apoyará en todas las gestiones para que los deudos reciban justicia.

NO HUBO AMENAZAS

Durante la rueda de prensa, el gobernador descartó que el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié hubiera amenazado de muerte a los internos José Márquez Balderas “El Chichi” o Josele Márquez Balderas “El Chichis” y a Manuel Escalona Barradas, como se dio a conocer en un audio que presuntamente salió del penal después de los disturbios.

Yunes Linares hizo énfasis en que los sujetos que se dicen bajo amenaza de Jaime Téllez, son criminales que participaron en el motín y tienen responsabilidad en la muerte de los seis policías.

Reiteró que Jaime Téllez entró al penal y habló con los agresores, “lo hizo en público, yo lo vi, y en ningún momento los amenazó de muerte”.

“Quienes le dieron muerte a seis seres humanos, fueron ellos”, reiteró el mandatario al dar el espaldarazo a Jaime Téllez.

SALDO DEL MOTÍN

Al ingresar al Centro, 6 de los elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida los 6 policías.

La Fiscalía General del Estado ya practicó los dictámenes periciales correspondientes, mismos que indican que la muerte fue provocada por ¨asfixia por confinamiento¨.

Una persona más perdió la vida. Se está concluyendo su identificación para saber si se trata de un interno o de un custodio. No estaba uniformado.

Siete reos presentan lesiones, dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves.

Oro grupo de internos se encuentra en la enfermería del Centro Penitenciario, con lesiones leves. Esta tarde se dará a conocer el listado de ellos. y su estado de salud.

15 policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad. Por razones de seguridad se reservan sus nombres.

CUATRO REOS PELIGROSOS

+ Ángel “N”, alias “La Paloma”, detenido en septiembre pasado acusado de haber dado muerte aun joven en Cuitlahuac, también está señalado directamente de haber asesinado al periodista Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga; miembro de Los Zetas.

+ Manuel N Alias El Cachorro, jefe regional de Los Zetas en la zona de las Altas Montañas, acusado de delincuencia organizada, y desaparición de personas, tráfico de hidrocarburos y robos en carretera; vinculado a homicidio de la periodista Anabel Flores, en 2015.

+ Josele N, sube a jefe de Plaza después de la detención de El Cachorro, es señalado de robar gasolina a Pemex, robo de trailer en la carretera, y del incendio al diario El Buen Tono, en noviembre del 2011, en Córdoba; también es señalado por el homicidio de Anabel Flores.

+ José Rolando N, El Viejón, del grupo delictivo Los Zetas, detenido en octubre del 2017 en la zona centro del estado, señalado de robo de coche, portación de arma de fuego, secuestros y diversos homicidios incluso contra líderes cañeros.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *