xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Autoritarismo en la administración de Xalapa por Morena desde los primeros días de gobierno

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Llega el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la administración municipal de Xalapa y en sus primeros días de gobierno el caos, descontrol y autoritarismo no se ha dejado esperar.

Por primera vez Morena gobierna una capital de estado a nivel nacional, y esta mañana los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, realizaron por separado conferencias de prensa en el café ubicado a un costado de Palacio de Gobierno, para resaltar los primeros errores de la administración.

En las conferencias, los distintos regidores coincidieron en el reclamo de la falta de democracia para asignar las comisiones del Ayuntamiento de Xalapa a los distintos regidores, puesto que de 29 comisiones 21 son presididas por regidores de Morena.

El regidor 13, Oswaldo Martínez Games de Movimiento Ciudadano, resaltó que además de la clara ventaja que tomó el partido para colocar las regidurías a su favor, no tomaron en cuenta los perfiles de los regidores ya que, asignaron por conveniencia y no por conocer los temas.

“Cerrazón total por parte del alcalde, nosotros les pedimos a ellos que de favor cambien el chip ese de los partidos políticos, ahora somos funcionarios municipales y nuestro compromiso es con la sociedad xalapeña”.

Aunque dijo que no se niegan a colaborar, ha sido totalmente antidemocrático la asignación de regidurias, “esto es un abuso”, dijo que la ley es clara y permite estas acciones; sin embargo, enviarán un exhorto al Congreso del Estado.

Así mismo, detalló que en el nuevo alcalde, durante campaña se comprometió a no colocar personal del Andrés Manuel López Obrador en puesto de la administración; y hoy, el tesorero proviene del antiplano, pese a que cuenta con el perfil adecuado y la experiencia sus trabajos han sido en ciudad de México y en Morelos.

“No vamos a permitir que la Tesorería de Xalapa sea la caja chica de ningún partido político y de ningún candidato, yo me comprometo con Xalapa de que voy a estar muy atento de la situación”.

La regidora, Luiza Angélica Bernal Velázquez, del PRD, consideró que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero ha secuestrado su Cabildo otorgando la mayoría de las Comisiones a los regidores de Morena.

“Queremos hacer una invitación extensiva al presidente Hipólito a que recapacite en la forma de iniciar su gobierno, Hipólito está secuestrando las comisiones edilicias de una forma autoritaria donde es más que evidente que Morena tiene 21 comisiones edilicias haciendo a un lado totalmente a todos los regidores de oposición”.

Recalcó que el edil ha mencionado que defenderá su “proyecto de nación”, donde consideran que lo que debe defender es a la ciudad de Xalapa y no ha su partido político.

De igual manera, mencionó que hasta este día únicamente han entregado las oficinas de las regidurías a los de Morena, mientras que tanto los trabajadores del Ayuntamiento como los mismos regidores de otros partidos, no tiene oficinas para comenzar a trabajar.

Desde las 10 de la mañana de este martes, los trabajadores municipales no contaban con oficinas para laborar; sin embargo, el alcalde Hipólito Rodriguez Herrero, aseguró que la razón de que aún no les sea asignada una oficina es culpa de los exregidores quienes no desocuparon sus espacios a tiempo.

Detalló que por irse de vacaciones los ex ediles no dejaron disponibles las oficinas, situación que ha impedido que estas sean abiertas.

“El motivo es que los regidores que dejaron el ayuntamiento en la gestión anterior se fueron de vacaciones y en algunos casos no desocuparon correctamente sus espacios, entonces nosotros somos muy respetuosos para que no nos vayan a decir que entramos a un lugar que no se entregó”, comentó.

Cabe mencionar que, los únicos que tienen oficinas son los de Morena, mientras que ningún regidor de otro partido tiene espacio propio.

Finalmente, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Erika Yerania Diaz, Ana María Cordoba y Pedro Antonio Alvarado Hernández, manifestaron que el grupo de Morena pretende autovigilarse y autocuidarse en su desempeño; “no son congruentes con su discurso de transparencia, de lo contrario hubieran permitidos que la oposición formara parte de las comisiones importantes”, dijo Alvarado Hernández.

Destacó que algo temen o algo traman, ya que aunque hubo reuniones previas, en ellas el alcalde se negó a considerar las demás opciones. Aseveró que la equidad no se está dando ya que, “si hay 29 comisiones y somos 13 regidores, más la sindica, nos correspondería presidir por lo menos dos comisiones por edil”.

Aunque la sindica Ivonne Cisnero, dijo que la distribución obedece a la proporción de la población que cada uno de los regidores representa, donde el regidor de Movimiento Ciudadano solo tendría una comisión por tener poco más de 5 mil votos, estás cifras tampoco corresponden a lo asignado, ya que por ejemplo el PAN tuvo mas de 39 mil votos y le corresponderían 8 comisiones y solo obtuvo 3.
“Estamos pugnando por una distribución proporcional, justa y que respete a la representación de los regidores de oposición. (…) no nos han dado la oficina, pero queremos reunirnos con el alcalde y una vez agotada la instancia veremos en el Congreso del Estado sobre acciones al respecto”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *