xalapa
18
Search
Jueves, 17 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Avanza matrimonio igualitario en Edomex; Veracruz vuelve a dejarlo de lado

pride-lgbt-gay

 

Otra entidad mexicana podría sumarse a la igualdad de derechos para las personas LGBT+. Los diputados mexiquenses han llegado a un acuerdo con el que el matrimonio igualitario podría ser aprobado en el Estado de México. El consenso se ha dado en las comisiones de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia.

Luego de una amplia discusión, los legisladores llegaron a la conclusión de que se debe otorgar el derecho al matrimonio a todas las personas sin importar su orientación sexual. Este acuerdo se logró acatando el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitido en 2015, donde se reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Mercedes Colín, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo a los medios presentes luego de la reunión que ya hay más disposición de aprobar el tema. Asimismo, la diputada agregó que el dictamen del matrimonio igualitario podría estar listo en las próximas dos sesiones de trabajo.

 

Matrimonio sí, adopción no

Pero si bien el matrimonio entre personas del mismo sexo está casi listo para ser una realidad en el Estado de México, el tema de la adopción homoparental quedó totalmente descartado. Los diputados tomaron esta medida para que la iniciativa del matrimonio no sea rechazada.

Según los congresistas, legislar la adopción por matrimonios homosexuales no es necesario. Omar Ortega del PRD dijo que la ley contempla la adopción para los matrimonios. Una vez que el matrimonio igualitario sea aprobado los LGBT+ no tendrían impedimento para realizar este proceso, de acuerdo con el legislador.

En apoyo a esta medida, los diputados comentaron que la Suprema Corte ampara a las parejas homosexuales en materia de adopción, por lo que no es necesaria su discusión, al menos por ahora.

Hay que reconocer que este es un avance importante. Habrá que esperar a su aprobación.

 

En Veracruz vuelven a retrasar la votación

Por su parte en Veracruz las cosas siguen estancadas. Los legisladores del Congreso volvieron a posponer la votación del dictamen sobre el matrimonio igualitario al no incluirse en la orden del día tal y como se tenía planeado.

Los informes señalan que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no se pusieron de acuerdo sobre el tema por lo que será hasta el próximo martes cuando el dictamen se someta ante el pleno.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció que el dictamen por el que se modificarán algunos artículos del Código Civil del estado, entre ellos el 75 que incluye el matrimonio igualitario, por segunda semana consecutiva no fue integrado en la orden del día de la sesión de este jueves porque sigue en análisis.

“Voy a respetar la decisión de cada diputado, les puedo decir que al día de hoy a nadie se le pagará para que vote en algún sentido”, dijo.

Al cuestionamiento sobre cuántos diputados de Morena avalan esta reforma al Código Civil, refirió que “la mayoría”, pero se negó a responder si tienen los suficientes para poder aprobar dicha modificación a la ley local.

“Yo te hablo de mi bancada, no sé cómo estarán en las otras bancadas, si con esa suma de votos serán a favor. Nosotros venimos de un partido que es de izquierda, tenemos democracia y decisión en el voto”, expuso.

En torno a las acusaciones que hizo la representante de la asociación “Soy Humano”, Jazz Bustamante, quien lo señaló como uno de los legisladores que han impedido que el dictamen pase a votación, aseguró que no la conoce y que respeta su opinión, “yo no tengo miedo de que me expulsen del partido porque siempre haré lo que el pueblo diga”.

El legislador exhortó a sus homólogos a legislar a favor de lo que la ciudadanía decida, por lo que recordó que realiza una consulta en el distrito de San Andrés Tuxtla, el cual representa, a fin de que sea la población quien decida el sentido de su voto.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *