xalapa
18
Search
Lunes, 14 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Avanzan demandas contra la presa en los Pescados

El tribunal unitario ha emitido una resolución favorable para los Pueblos Unidos por la Cuenca Antigua por los Ríos Libres para detener la construcción de Hidroeléctrica

 

POR FADIA MORENO

 

Al constituirse como un ente con personalidad jurídica, por la afiliación de un millón 200 mil habitantes de la cuenca La Antigua, el grupo Pueblos Unidos por la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl) se encuentra en una mejor condición para impedir la constitución de la hidroeléctrica.

Por parte del segundo tribunal unitario, el 11 de agosto, el magistrado Rafael Remeses Zepeda emitió una resolución favorable para el movimiento, reconociendo las demandas colectivas contra las empresas Geogrupo y Odebrecht, el gobierno del estado, la sociedad de Propósitos Múltiples y las instancias gubernamentales, que son la Comisión del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Energía (Sener).

El motivo de la demanda es “por pretender construir una obra que pone en riesgo a la población de la cuenca la Antigua y al medio ambiente”. Asimismo, el colectivo promueve que se cancelen todo tipo de proyectos hidroeléctricos en el río y la cancelación de la veda.

Hasta el momento el gobierno del estado y las instancias correspondientes, no han cumplido lo que se acordó en las mesas de dialogo, con el colectivo y los legisladores; que sería inspeccionar el área en donde la empresa Odebrecht se había instalado para realizar las pruebas necesarias para realizar la presa; de esta manera, dichas instancias dictaminarían los daños realizados al río y a las parcelas del predio Tamarindo, informó Gabriela Maciel, integrante de Pucarl.

Hace 5 meses el colectivo solicitó una audiencia con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, sin tener éxito, leyeron en un comunicado que “se considera una omisión a nuestros derechos humanos”.

Tampoco se ha dado ningún pronunciamiento por parte del gobierno del estado para informar a los pobladores que el proyecto de Propósitos Múltiples, se haya cancelado de manera definitiva.

Por ello, reprueban la información otorgada por XEU Noticias en la cual el alcalde de Jalcomulco Gilberto Ruíz Chivis declarará que la empresa energética haya abandonado el proyecto, puesto que no se hizo declaración alguna ante la falta de interés del mandatario, informó el colectivo.

A pesar de que en marzo las empresas Geogroup y Odebecht, interrumpieron el trabajo de manifiesto de Impacto Ambiental y retiraron su maquinaria del predio Tamarindo, Gabriela Maciel, recalcó que continúa las 24 horas de día el campamento Centinelas del Río, para impedir que empresas extranjeras y nacionales invadan la cuenca del río La Antigua.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *