16.4 C
Xalapa

Avión de Air India se estrella durante aterrizaje

-

2415847

Por lo menos 16 personas murieron y 123 resultaron heridas hoy cuando un avión de Air India Express sobrepasó la pista de aterrizaje y se partió en dos al estrellarse en la ciudad sureña de Calicut, en Kerala, la India, en medio de una intensa lluvia, dijo la policía local.

El Boeing 737 con 191 pasajeros a bordo viajaba desde Dubai, dijo el Ministerio de Aviación Civil, en un comunicado. Había 10 menores de edad en el vuelo y unas 15 personas resultaron heridas de gravedad. Entre los muertos se encontraría un piloto del avión, Deepak Vasant Sathe, y se cree también que el copiloto habría muerto, aunque esta información no fue confirmada por las autoridades.

El vuelo 344 de Air India Express estaba en el proceso de aterrizaje en medio de una intensa lluvia cuando ocurrió el accidente. La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) dijo que el avión cayó en un valle y se partió en dos después de deslizarse al final de la pista. No se informó de ningún incendio en el momento del aterrizaje, dijo el regulador de aviación.

Según la cadena de televisión NDTV, el avión habría sobrevolado varias veces el aeropuerto y habría hecho dos intentos de aterrizaje. El incidente tuvo lugar alrededor de las 19.38 (hora local).

El vuelo era parte de una operación de repatriación del gobierno de la India para llevar ciudadanos nativos a sus hogares, en medio de las restricciones al tránsito aéreo para contener la pandemia de coronavirus .

Las fuertes lluvias registradas en el estado de Kerala, en el pico de la temporada de monzones dificultan las labores de rescate, que se desarrollan a oscuras. Otros accidentes aéreos han ocurrido durante la temporada de monzones de la India, que dura de junio a septiembre y causa estragos en el sur de Asia cada año.

Ver fotos

 

En mayo de 2010, 158 personas murieron cuando un vuelo de Air India Express sobrepasó la pista del aeropuerto de Mangalore y se estrelló. Un incidente similar ocurrió en julio de 2019 en Mangalore, lo que provocó una investigación.

«Estoy dolido por el accidente de avión en Kozhikode. Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Que los heridos se recuperen lo antes posible», dijo el primer ministro indio, Narendra Modi .

Temporada de lluvias

Los corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias registradas en la región y las malas condiciones meteorológicas han dejado durante los últimos días una quincena de muertos en el distrito de Idukki, en Kerala.

Las autoridades locales, que han trasladado a las víctimas y familiares sus condolencias, han instado al gobierno a ofrecer asistencia inmediata, especialmente a las familias de agricultores que tienen bajos recursos económicos.

Para el gobierno de Karala, las inundaciones registradas son un recordatorio de la necesidad de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Este mismo viernes, Modi, lamentó en twitter la situación y envió «su más sentido pésame» a los familiares.

El primer ministro deseó una «pronta recuperación a los heridos» por las lluvias y aseguró que la Administración está trabajando para ofrecer ayuda cuanto antes.

Agencias AFP, DPA y Reuters